Nathaly Vinueza, emprendedora ecuatoriana, visita estos días Las Vegas, en EE. UU., con su emprendimiento Warmi. Se trata de una plataforma virtual y la primera fintech social que le ofrece a las mujeres herramientas a través de inteligencia artificial. La primera es un asistente virtual que apoya a la mujer en un autodiagnóstico de su vida, en tanto también le ayuda a llevar un diario virtual que le permitirá ir detectando los casos de acoso o de abuso en su vida diaria. La segunda es la posibilidad de acceder a seguros para su protección financiera, de vida, entre otros.

Nathaly se encuentra difundiendo su emprendimiento Warmi (que significa mujer y equidad en lenguas ancestrales) a nivel internacional, luego que acaba de ganar un premio, junto con otras once iniciativas de tres países de Latinoamérica, en la cuarta edición del Start Path Empodera, la aceleradora de Usaid y Mastercard dirigida a emprendimientos de alto impacto liderados por mujeres. Ella asegura que fue una sorpresa encantadora recibir el reconocimiento que consiste en una asesoría y además recursos monetarios que la ayudan a profundizar su emprendimiento que será lanzado oficialmente en octubre.

Entre tanto, María Eugenia Garrido también resultó ganadora con su emprendimiento que se denomina Virtune Mall. Es una plataforma digital donde toda la cadena de valor: desde consumidores, referidas y emprendedoras, genera ingresos. Este proyecto busca ser una solución digital que incentive el comercio electrónico, promueva la inclusión financiera de miles de mujeres en Sudamérica y les permita generar ingresos en equidad de oportunidades. Todo afiliado recibe un margen del producto o servicio que se vende por su referencia desde: alimentos, ropa, pago de agua, luz, educación, entre otros, y por otro toda tienda de emprendedores y negocios tiene miles de distribuidoras de sus productos o servicios. Redistribuyendo así de una manera más equitativa los ingresos que se generan por la comercialización de los miles de productos disponibles en la plataforma. “Nuestro propósito es ser la solución digital que incentive el comercio electrónico, promueva la inclusión financiera de miles de mujeres en Sudamérica y les permita generar ingresos en equidad de oportunidades”, dice Garrido. La plataforma fue lanzada en marzo del 2021 y en ocho meses generó 8.000 usuarios.

Publicidad

Otro de los emprendimientos ganadores es el de María Eugenia Garrido, es una plataforma donde se generan ingresos por los consumos y referidos. Cortesía: Virtune Foto: El Universo

Las 12 ganadoras de Ecuador, Colombia y Perú recibirán mentoría personalizada y hasta $ 35.000 en recursos no reembolsables para invertir en el crecimiento de su empresa. Además tendrán acceso a un programa de aceleración empresarial de cuatro meses de duración, diseñado especialmente para mujeres visionarias e innovadoras que lideran empresas de alto potencial en etapas tempranas en sectores de fintech, inclusión financiera y tecnología para expandir el comercio.

Start Path Empodera se inició en Colombia; en su tercera versión amplió sus fronteras a Perú y en su cuarta versión llegó también a Ecuador. El propósito del programa es fortalecer una red de mujeres emprendedoras enfocadas en la creación de nuevos negocios que a través de la tecnología resuelvan problemas de inclusión, acceso y facilitación del comercio para mejorar la vida de más personas.

Las emprendedoras que participaron en las tres primeras versiones del programa han obtenido resultados concretos en sus compañías tras ser aceleradas por Start Path Empodera: lanzaron nuevos productos y servicios, cerraron rondas de inversión, duplicaron sus ventas consiguiendo 77.000 nuevos clientes. En materia de empleo, los puestos de trabajo de tiempo completo creados por los emprendimientos aumentaron el 79,6 %. De esos nuevos empleos, el 54 % fueron ocupados por mujeres.

Publicidad

Los otros emprendimientos ganadores en esta cuarta edición de Colombia fueron:

Qubit es una solución de activos digitales para manejar las credenciales de acceso a eventos. A través del blockchain, Qubit resuelve problemas de fraude con tecnología.

Publicidad

Top Up, una solución completa para domiciliarios, mensajeros y conductores de plataformas de intermediación de última milla, mantiene una billetera digital, disponible 24 horas del día de forma ágil y segura.

AgrodatAi es una plataforma digital integral para el sector agropecuario, la cual ofrece servicios comerciales y de información.

Dnubo es una plataforma que integra aplicaciones asociadas al e-commerce dirigida a pymes con el objetivo de ayudarlas en su proceso de transformación digital.

Ia-Aplicada Incrementa las ventas mediante apps y bots que optimizan los procesos y la comunicación de la fuerza de ventas.

Publicidad

Locales Conectados Desarrolla infraestructura digital para la entrega de beneficios sociales con transparencia e impacto en la economía local. Se pueden entregar beneficios, subsidios de manera más eficiente.

Bee Empresa dedicada a mejorar la productividad en la toma de decisiones en las empresas a través de la integración de fuentes de información y el análisis de datos.

Bitu Es una solución para que las empresas se acerquen a sus empleados con beneficios que en realidad necesitan. A través de una plataforma flexible, las empresas otorgan microseguros, bienestar financiero o incentivos y recompensas.

Yo Soy es una desarrolladora de nuevos negocios que basada en soluciones tecnológicas emergentes busca cerrar las brechas de mercado existentes entre búsqueda de empleo informal y formal en sectores de microempresarios y pymes.

El emprendimiento peruano que también tuvo un reconocimiento fue Loop, que conecta a mujeres migrantes con oportunidades de empleo digno de limpieza de casas y oficinas por horas en Lima.