El nuevo gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar, asume su cargo con varias tareas pendientes, entre ellas, la duplicación de la producción petrolera de Petroecuador que es parte de un proyecto más integral y que incluye también el incremento de producción de las empresas privadas. La oferta de campaña había sido llegar a un millón de barriles diarios de producción.

Sin embargo, en el año y tres meses de Gobierno, no ha sido posible una mejora sustancial de la producción. La declinación natural de los campos, la falta de presupuesto para encontrar más reservas y producir las existentes, una serie de problemas políticos y naturales que han llevado a la empresa a declarar la fuerza mayor e incluso posiciones contrarias en lo interno de la empresa, contribuyen a este comportamiento.

Los números son claros: a mediados del 2021 la producción petrolera de Petroecuador estaba en 392.130 barriles diarios, mientras las privadas en 105.000 barriles diarios, para un total de producción nacional de crudo de 497.130 barriles. Al 18 de agosto de este año, la producción de Petroecuador es menor: 385.387 barriles, mientras que la producción en las privadas llega a 110.580 barriles diarios, para un total de 495.967 barriles diarios. De acuerdo con las metas de Petroecuador para agosto de este año, se esperaba tener una producción de 538.000 barriles diarios, lo que no ha sucedido.

Publicidad

En este sentido, queda nuevamente en entredicho si se podrá o no realizar la anunciada duplicación de la producción hasta de 1 millón de barriles.

El exgerente Ítalo Cedeño, que salió de la empresa envuelto en un escándalo por las supuestas influencias que había mantenido su esposa, Martha Morlás, en la empresa, era uno de los que aseguraba que era posible la duplicación de la producción. En uno de sus últimos eventos oficiales, al cual también asistió con Morlás, había anunciado que se buscaría acelerar la producción, pues al Ecuador le quedaban aún 47 años de reservas, pero en 10 o 20 años ese petróleo ya no tendría la misma demanda por los cambios a energías más amigables que se están dando a nivel mundial.

Sin embargo, estas declaraciones aparentemente no estaban siendo coherentes con los recursos asignados para la exploración y producción. De acuerdo con una carta enviada el 4 de agosto, por Bladimir Cerón, en su último día como gerente de Exploración y Producción al entonces gerente encargado de la gerencia de Petroecuador, Washington Gallegos, en el periodo enero a julio del 2022, se había podido sostener la producción pese a la fuerte declinación natural de los reservorios de los campos operados por Petroecuador que es del 28 %. Dicha declinación podría haber sido de 97.541 barriles diarios, pero gracias a la labor de trabajadores se había logrado redireccionar la curva que iba en declinación hacia una de recuperación. Explica Cerón que fue un logro “pese a la disminución presupuestaria que sufrimos en el 2022 de $ 586 millones respecto al 2021″.

Publicidad

Cerón, que ya salió de la empresa, casi a la par con Cedeño, explicó que esa baja se dio desde principio de año cuando se había asignado al sector de exploración y producción unos $ 2.800 millones. La cifra es más baja si se considera que en 2021 se habían asignado $ 3.380 millones.

Cerón indica en su carta que tras la rotura de los oleoductos y el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) -que significó apagar cientos de pozos- se ejecutaron estrategias eficientes de arranque de pozos para minimizar las pérdidas. Agrega que aún cree que es posible la duplicación de la producción en cinco años, pero realizando las inversiones adecuadas y cambiando la actitud de los propios trabajadores, pues muchos no creen que sea posible.

Publicidad

Sin embargo, de acuerdo con Marco Rivadeneira del colectivo Transformación del Sector Energético Ecuatoriano (TSEE), tras un año de gestión, se hace evidente que es imposible cumplir la duplicación de la producción en cuatro años. Explica que el país no cuenta con recursos de riesgo para invertir en este objetivo. En este sentido, la atracción de estos recursos se logrará con una ley equitativa y transparente con contratos buenos para las partes.

Pero además el colectivo TSEE indica que se deben generar planes serios y técnicos y que el personal que maneje la empresa debe tener este perfil. Sin embargo, critica que aunque en el decreto 095, ahora ya anulado como parte de los pedidos de la Conaie, se establecía en un primer momento que las cabezas gerenciales deberían ser escogidas por empresas consultoras internacionales, este punto se lo eliminó por parte del propio presidente Guillermo Lasso. (I)