NOTICIAS

Publicidad

Ecuador busca promover intercambio comercial y atraer inversiones españolas en infraestructura, energía y servicios

La ministra de Producción, Sonsoles García, mantendrá desde el lunes 22 varias reuniones en Madrid con empresas y autoridades españolas.

Ecuador busca promover el intercambio comercial con España. Una de las vitrinas para cumplir la meta es la Fitur 2024, que se iniciará el miércoles 24 de enero.

Publicidad

Actualizado el 

Ecuador busca promover el intercambio comercial y promocionar oportunidades de negocio en el país para capital español, especialmente en las áreas de infraestructura, energía, servicios y otras. Con esta consigna, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, mantendrá a partir de este lunes, 22 de enero, una agenda de trabajo en Madrid con autoridades y firmas españolas. La secretaria de Estado difundirá las políticas de atracción de inversiones, apertura económica, consolidación fiscal y seguridad que aplica el Gobierno nacional.

España es un importante socio comercial para Ecuador, destacó la cartera de Estado. En el año 2022, las exportaciones no petroleras hacia España alcanzaron un valor de $ 875 millones, con un crecimiento de 19,5 % con respecto al año 2021. Además, en los primeros once meses del año 2023, España fue el cuarto destino de las exportaciones no petroleras del Ecuador al mundo.

En tanto, las actividades para desarrollar comprenden reuniones bilaterales en busca de inversión y comercio con empresarios, además de diálogos con la secretaria de Comercio de España, Xiana Méndez, y con el ministro de Industrias y Turismo, Jordi Hereo, para analizar acciones para profundizar la relación bilateral con la Unión Europea.

Publicidad

Arabia Saudita interesada en invertir en Ecuador, estas son las áreas en las que desean emprender proyectos

García destacó los avances a favor de un entorno de negocios favorable, como las leyes orgánicas de Eficiencia Económica y Generación de Empleo y Competitividad Energética, así como la estrategia para la preservación y recuperación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia transnacional.

“Ecuador tiene un gran interés en tener una agenda proactiva para buscar inversionistas y mayor comercio en países con los cuales compartimos muchos valores, como España”, aseguró la ministra García.

Asimismo, se prevé una reunión con autoridades de la Universidad de Salamanca para la firma de un convenio de entendimiento para la formación y capacitación en exportaciones. En ese sentido, también se planifica un diálogo con representantes del Ayuntamiento de Madrid en temas de innovación y emprendimiento, y un encuentro con María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup.

Publicidad

Para impulsar las relaciones comerciales bilaterales, se prevé un encuentro empresarial con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) e ICEX España Exportación e Inversiones, lo que permitirá captar el interés para la concreción de nuevos negocios y atracción de inversiones, fundamentales para la generación de empleo en Ecuador.

La Fitur 2024, una plataforma para promover la oferta exportable

Una de las actividades clave de la agenda es la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se desarrollará del 24 al 28 de enero y tendrá una edición récord en convocatoria con la participación de 9.000 empresas y 152 países, con Ecuador como destino anfitrión, por lo que se busca promocionar al país como destino de inversiones turísticas y servicios por sus atractivos destinos únicos.

Publicidad

La Fitur 2024 destaca la participación de Ecuador como país socio y su plan de recibir 2 millones de turistas para el 2025

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a través de Pro Ecuador, coordinó con empresas de distintos sectores para promover en Fitur productos insignia de la oferta exportable del Ecuador, como rosas, chocolates y atún. El objetivo es presentar los productos ecuatorianos para que empresarios y visitantes de la feria conozcan su calidad y que se puedan generar nuevos potenciales contactos comerciales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad