Ecuador se encuentra en los últimos lugares del ranking de Iberoamérica sobre el número de zonas francas y empresas dentro de estos territorios especiales, así como el número de plazas de empleo generadas en estas zonas, según el último informe de la Asociación de Zonas Francas de las Américas. Aunque este informe data del 2018, las cifras revelan una realidad evidente: a pesar de que la lógica económica dicta que a más zonas francas, hay más empresas y también más plazas de empleo, Ecuador está muy por debajo del promedio.

De acuerdo con el informe que fue divulgado por el Ministerio de Producción y Comercio Exterior, en Iberoamérica -incluida toda la región latinoamericana y España- hay 630 zonas francas y zonas especiales de desarrollo económico; de esas, 485 son multiempresariales y 245 uniempresariales. En ellas se han levantado 10.738 empresas y casi un millón de empleos.

Gobierno piensa enviar un decreto ley para enfrentar fenómeno de El Niño

República Dominicana está a la cabeza entre los países mejor posicionados, con 215 zonas francas, de las cuales 71 eran multiempresariales y 144 uniempresariales. En ellas se habían asentado 665 empresas y creado 165.724 puestos de trabajo. En segundo puesto, según el número de zonas francas, está Colombia con 112 zonas francas, con 932 empresas y 69.494 plazas de trabajo. En cambio, Ecuador a 2018 tenía ocho zonas francas (varias de ellas ahora ya inexistentes) y había generado 4.023 empleos en apenas 28 empresas asentadas en este tipo de espacios.

Publicidad

De esta manera, de acuerdo con los datos, Ecuador es el octavo peor país de acuerdo al número de zonas francas, el segundo peor en número de empresas y el cuarto peor por generación de empleo. Ecuador solo supera en número de zonas a Cuba (1), Curazao (2), Aruba (2), Paraguay (2), Chile (2), Puerto Rico (3), Perú (4), Bolivia (7) y España (7). Sin embargo, en número de empresas solo supera a Haití que tenía 16 empresas, a la fecha del corte del informe. Solo Curazao, Perú y Paraguay son países que generaron menos empleos que Ecuador bajo este sistema.

Las cifras fueron reveladas por el Ministerio de la Producción y Comercio Exterior, justamente cuando la Corte Constitucional se apresta a tratar, el jueves 8, a las 10:00, el decreto ley sobre zonas francas, tras la muerte cruzada. Dicho decreto busca, justamente, promover la creación de más zonas francas en el país. Estas deben partir de la iniciativa privada, pública o mixta. El martes pasado, la Corte trató el primer decreto ley enviado, el relacionado con el Fortalecimiento de las Finanzas Familiares (reducción de impuestos).

A quienes se les descuenta del sueldo $ 100 y $ 200 por impuesto a la renta podrían ya no tener que pagarlo en lo que queda del 2023 si pasa decreto tributario en la Corte Constitucional

Entre tanto, el ministro Julio José Prado reveló que Ecuador es uno de los países que ha recibido menor inversión extranjera directa (IED) en promedio en los últimos once años (2011 a 2021).

Publicidad

  • Panamá 6,6 %
  • Chile 5 %
  • Colombia 3,9 %
  • Brasil 2,9 %
  • México 2,7 %
  • Uruguay 2,1 %
  • Argentina 1,6 %
  • Ecuador 0,9 %

Los resultados de Ecuador en el tema de inversión extranjera directa (IED) están por debajo del promedio en América Latina, que en esos once años ha sido del 2,7 %.

Según Prado, en Ecuador, el sistema de Zedes (zonas especiales de desarrollo económico) no ha funcionado de manera apropiada, porque la ley se diseñó de manera política. Explicó que en 2010 la creación se decidía desde el ministro de turno. Así aparecieron zonas como la Refinería del Pacífico y Yachay. Lo importante del decreto ley es que las zonas francas no son creadas desde un escritorio, sino que vienen por la iniciativa del sector privado.

Publicidad

¿Qué son las zonas francas y qué sectores se beneficiarían con el decreto ley que envió a la Corte Constitucional el presidente Guillermo Lasso?

También destaca que no hay posibilidad de defraudación tributaria, porque estas nuevas zonas, en el decreto, deben ser nuevas empresas. Para Ecuador esto significaría entre $ 5.000 millones y $ 7.000 millones en nuevas exportaciones. La mayor capacidad de exportación, mayores inversiones que de otra manera no llegarían al país, generarán mayor empleo, que termina beneficiando a los ecuatorianos.

El ministro también comentó que el momento actual es adecuado para promover las zonas francas, pues ahora tenemos acuerdos comerciales, por lo que aprovechar mejor la capacidad de exportación, bajar aranceles y crear zonas francas apalanca el modelo económico de exportación, tanto de agroexportación como de servicios (software, call centers, entre otros).

Nuevos ‘amicus curiae’

Para el segundo decreto ley presentado por el Gobierno con carácter de urgencia económica a la Corte Constitucional y que trata de inversiones y zonas francas se presentaron nuevos amicus curiae.

Así, el jueves participarán en la audiencia, además de las autoridades ejecutivas, abogados, representantes de gremios, sindicatos, académicos, interesados en el tema que han presentado estos escritos. Entre ellos, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), Clínicas Jurídicas de la Universidad San Francisco, Bolívar Figueroa Martínez, Francisco Briones (SRI), Jorge Washington Sosa Meza, Asociación de Exportadores de Cacao, la Cámara de Acuacultura. Hasta la semana pasada se había entregado un amicus curiae de Virgilio Hernández.

Publicidad

Por parte del Gobierno están convocados los ministros de la Producción, Julio José Prado, y el de Finanzas, Pablo Arosemena, para explicar el decreto. (I)