El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, aseguró que se enviará a la Asamblea una reforma estructural para solventar los problemas de largo plazo de la entidad. La propuesta buscará, entre otros temas, corregir distorsiones sobre las jubilaciones y establecer una fórmula polinómica, revisar los meses de aporte para la jubilación, cobrar por las atenciones de los hijos de los afiliados, que actualmente no pagan, y más.

La propuesta será trabajada y enviada en ocho meses a la Asamblea, con base en la propuesta que fue presentada por la comisión interinstitucional coordinada por Augusto de la Torre, en el anterior gobierno, y una propuesta (menos agresiva que la de la Torre) del propio IESS. Peña dijo en una entrevista en Teleamazonas que será un mix de ambas propuestas y se dará todo el respaldo técnico a los asambleístas a fin de lograr actuarialmente sacar al IESS del problema.

Sostuvo que el tema demográfico afecta al IESS pues hace 90 años la esperanza de vida era de 70 años, mientras que a la fecha es de 81 años para hombres y 84 para mujeres. Al jubilarse a los 60 o 65 años, los años de cobertura de la jubilación son más.

Publicidad

También se trabajará en campañas para mayor afiliación, pues actualmente solo hay cinco afiliados por un jubilado, cuando lo necesario son al menos ocho afiliados por un jubilado. Adicionalmente se buscará recortar gastos.

Así, también habló de las últimas medidas de desvinculaciones que se dieron en hospitales, como el Carlos Andrade Marín. Explicó que se ha detectado que en ese hospital hay 25 % menos de atenciones con un 3 % más de personal. Dijo que parte de los desvinculados ha sido personal que timbraba la tarjeta de entrada en el IESS, pero luego iba a trabajar en su propia consulta privada o en el sector privado.

Sobre la deuda del Estado al IESS, aseguró que la entidad está dispuesta a aceptar activos, concretamente de Inmobiliar, como parte de pago. Aseguró que el IESS estaría en capacidad de venderlos o ponerlos a producir. “Estamos negociando con el Ministerio de Finanzas; tenemos una lista de activos”.

Publicidad

Pago con activos

Del otro lado, se ha pensado a su vez en pagar las deudas del IESS a los prestadores privados también con activos. Para Peña, actualmente el IESS ha llegado a ser un gran cliente de los prestadores, debido al incremento de atenciones que se deben dar al tener más beneficiarios, entre ellos hijos de los afiliados, sin financiamiento.

Adicionalmente, aseguró que se está buscando un acuerdo de pago para empresas que se vieron afectadas por la pandemia y no pudieron hacer los pagos de manera adecuada al IESS. Así, en estos días se buscará la aprobación de la Superintendencia de Bancos para que se ponga en vigencia un plazo de 84 cuotas, es decir, de siete años, para pagar las deudas patronales.

Publicidad

Otra de las medidas será abastecer de medicamentos a los hospitales. Se lo hará con base en una lista de los medicamentos que más rotan. Se buscará que Naciones Unidas ayude en el proceso de compra para hacerlo a mejores precios. (I)