NOTICIAS

Publicidad

El 30 % de bebidas de Coca Cola ya es retornable en Ecuador, lo hace con una inversión de $ 64 millones

Para el 2030 la empresa y Arca Continental Ecuador buscan crear envases que contengan al menos 50 % de material reciclado.

Los empaques en presentaciones de vidrio y plástico tienen una vida útil de hasta 10 años y pueden utilizarse hasta 50 veces. Foto: Cortesía de Coca Cola Ecuador

Publicidad

Actualizado el 

Con el objetivo de buscar la evolución del portafolio de las bebidas de Coca-Cola Ecuador, creando y ubicando más botellas retornables en presentaciones personales y familiares en el mercado y adquiriendo plataformas, estanterías y equipos de frío para su comercialización, la empresa y Arca Continental Ecuador se plantearon invertir $ 64 millones, desde el 2022 hasta el próximo año. A la fecha, este plan de aceleración de la retornabilidad ya tiene resultados.

Según la empresa, esta inversión ha permitido que ahora más del 30 % del portafolio producido en Ecuador sea en empaques retornables, tanto para bebidas carbonatadas y no carbonatadas, permitiendo convertirse en uno de los primeros países de la región en superar la meta en más del 30 %.

Arca Continental invertirá $ 801,8 millones para incrementar producción e impulsar nuevas categorías en Ecuador y otros 4 países

Dentro de su estrategia global, Coca-Cola y Arca Continental tienen como meta a 2030 que al menos 25 % de su portafolio sea retornable.

Publicidad

“Desde 2017 hemos reemplazado 1.700 millones de botellas PET con la venta de nuestras botellas retornables en Ecuador. Reutilizar los envases de bebidas tiene un impacto positivo directo en la sostenibilidad ya que nos ayuda a aprovechar de mejor forma los residuos valorizables derivados de nuestra operación y promover mejores prácticas en la industria disminuyendo nuestra huella de carbono. Por ello, trabajamos por promover y comercializar conductas de retornabilidad para alcanzar nuestro objetivo de un Mundo sin Residuos”, mencionó Mariana Rosalba, gerente general de Coca-Cola Ecuador.

¿Cuál es el proceso de retornabilidad de las botellas?

Para botellas de vidrio y plástico implica un circuito en el que la persona devuelve un envase vacío en el punto de venta para llevarse una nueva bebida. Los envases recibidos regresan al embotellador y, tras un riguroso proceso de lavado e inspección electrónica, se rellenan para volver a comercializarse.

En Ecuador, se cuentan con empaques en presentaciones de vidrio y plástico, que tienen una vida útil de hasta 10 años y pueden utilizarse hasta 50 veces. Ambos tipos de envases están fabricados con materiales de alta resistencia, que permiten su reutilización de acuerdo con los más altos estándares internacionales en materia de calidad y seguridad. Cuando se completa el ciclo de vida de un envase reutilizable, se recicla para convertirlo en un nuevo envase o en otros productos, disminuyendo los residuos.

Publicidad

Bebidas sin gas, hidratantes y té son las que más aportaron en aumento de ventas de Arca Continental en Ecuador

Para Guillermo Adam, director general de Arca Continental Ecuador, el objetivo de estas estrategias es promover el desarrollo sostenible de las comunidades, e impulsar una producción responsable con el ambiente y la sociedad. Resaltó además que los envases retornables son opciones asequibles ya que son 30 % más económicos que las soluciones PET, pues solo se paga por el líquido y no por el envase.

Tras 10 años, Inalecsa trae de vuelta a sus Tortolines Cerveceros con promociones cruzadas con otras marcas como Coca-Cola

Para el 2023 la empresa se ha marcado objetivos en:

  • Recolección: reducir el desperdicio, recolectando y reciclando una botella o lata por cada una de las que se ponen en el mercado. En el país, entre 2012 y 2022, se han recuperado más de 122.000 toneladas métricas (TM) de botellas PET, equivalentes a más de 4.300 MM de botellas PET no retornables, lo que representa más del 60 % de lo que se comercializa.
  • Diseño: crear envases que contengan al menos 50 % de material reciclado para el 2030 y continuar trabajando para que todos los envases de consumo sean 100 % reciclables para el 2025. En Ecuador, los empaques PET son fabricados con hasta 25 % de resina reciclada.
  • Alianzas: Trabajar por un ambiente y océanos saludables, libres de residuos, a partir de la promoción del acopio inclusivo, la retornabilidad y la cultura del reciclaje. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad