El carro eléctrico ChangLi S1 Pro que se produce en China y se considera el más barato del mundo también rueda en Ecuador. Allá cuesta $ 1.100 y se puede comprar por internet. Aquí lo traen importadores locales y su precio es de $ 3.500, aproximadamente.

Se importan desde el 2020. Son traídos bajo pedido y entregados en el puerto. Alexander Caldera los importa directamente y explica que el cliente paga la matriculación e impuestos y libera el vehículo que “viene a nombre del cliente desde que sale de la fábrica, así se facilitan los trámites de nacionalización, legalización y matrícula”.

China ofrece un carro de mil dólares que se puede pedir por internet

“La importación directa permite ahorrar al comprador ofreciéndole el contrato notariado, también pueden usar herramientas financieras de protección como carta de crédito bancario internacional. Usualmente la demora del envío es de 35 días”, agrega.

Publicidad

Su valor base (incluye IVA) para los pagos nacionales es de $ 3.500, y si el pago se lo realiza con criptomonedas queda en $ 3.100, la ventaja de este pago es que no se paga impuestos. El precio sube si se mejora la batería y el motor, indica.

Este modelo es totalmente eléctrico y tiene capacidad para tres personas, incluido el conductor.

Caldera cuenta que cuando tienen dos a cuatro clientes compran el contenedor y cuando es individual rentan un espacio para la importación. Sin cuantificar cuántos carros de estos se han vendido, dice que a nivel general ya hay más de 400 unidades eléctricas de diversas marcas como el Neta y Tesla de origen chino, pero asegura que las ventas son pocas porque el ecuatoriano no cree que funcione este tipo de vehículos.

Publicidad

87,5 % más en ventas en el primer trimestre del 2023 apuntala la diversificación y preferencias entre los vehículos ‘electrificados’ en mercado local

Aunque resalta como principal ventaja el ahorro, no solo en la compra sino también en su operación.

En Ambato otro importador también los trae, los tiene en exhibición a $ 7.000, comenta.

Publicidad

El ChangLi S1 Pro tiene 2,5 metros de largo, 1,5 metros de ancho, 1,8 metros de alto, y pesa 323 kilos. Su velocidad es de 35 kph con un alcance de 30 km, batería de ácido, pero esta puede ser mejorada a batería de litio y de mayor alcance, motor de 1500 w, cámara de reversa, disco de frenos y sunroof. Su espacio permite la capacidad de tres personas, dos pasajeros y el conductor.

S1 pro Foto: Enviado por Alexander Caldera

Calcula que la batería se puede cargar con $ 2,50 durante el día, y $ 1,75 durante la noche. Si es con 110 v se cargará en 8 horas y si es 220 v carga en 4 horas.

Además del ChangLi se puede importar el modelo Neta V que es de tecnología más avanzada, su alcance es de 300 o 400 km, según la versión, su capacidad es para 5 personas, tiene 5 metros de largo y carga rápida incluida, cuenta con una pantalla de 12 pulgadas, cajuela amplia y su valor es de $ 16.000.

La fábrica de estos vehículos se encuentra en la ciudad china de Changzhou, y son fabricados por Xili Vehicles que tienen varios modelos. (I)

Publicidad