El proceso para importar la variedad de banano GAL Rahan Meristem, proveniente de Israel, tolerante al Fusarium raza 4 (FOC R4T) ya estaría cerca de concluir, según la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), que ha pedido la aprobación del proceso desde hace dos años. Esto se da luego que en el 2022 llegaran plantas de Formosana 218, otra variedad tolerante a la plaga, y que actualmente se encuentra en proceso de prueba en el país en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

El director ejecutivo de AEBE, José Antonio Hidalgo, reveló esta información luego de la rueda de prensa que realizó este lunes, 4 de diciembre, en la que se presentó el proyecto “Safe Banana: prevención y mitigación de riesgos FOC R4T en el Ecuador”, que cuenta con apoyo financiero de la cooperación alemana GIZ.

Sector bananero pide acelerar la importación de otra variedad que tolera el Fusarium raza 4

Hidalgo señaló que el viernes pasado el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) envió el convenio de cooperación a la empresa Rahan Meristem. “Ese convenio de cooperación es la parte final que define el proceso de importación que puede hacer Rahan Meristem de su variedad GAL y eso va a ser una segunda variedad que va a empezarse a probar en los próximos meses”, dijo.

Publicidad

El dirigente indicó que cuando se tenga la variedad en el país se realizarán las primeras pruebas. “Hemos estado atrás de esa aprobación, ya dos años”, sostuvo, y que por eso no debería tomar mucho tiempo.

Con respecto al proyecto Safe Banana, que será ejecutado por el Observatorio Estadístico de Banano (OEB) de AEBE, Hidalgo resaltó que en este se implementa la tecnología satelital, que consiste en la generación de fotos satelitales para que se puedan distinguir zonas de riesgo.

“En esta tecnología satelital, complementada con proyectos que ya están en curso a nivel nacional, se usan drones de identificación. La intención es unificar los distintos esfuerzos para tener mapeados dentro de nuestro observatorio los puntos de mayor riesgo. De esta manera, junto con el Ministerio de Agricultura y autoridades de control, reactivaremos la Comisión Interinstitucional también con Prefecturas, Agrocalidad y la academia (CIBE), para emitir de manera conjunta todas las alertas”, dijo.

Publicidad

Este es el Formosana 218, el banano tolerante al Fusarium raza 4 que se prueba en dos provincias de Ecuador

El FOC R4T, según el gremio, es una de las principales amenazas que actualmente tiene la producción bananera del país, tras la declaratoria de su presencia en 2019 en Colombia, en Perú en 2021 y en Venezuela a inicios del 2023, por lo cual el sector está en permanente alerta e inversión constante para evitar su presencia.

Por su parte, el representante de GIZ, Ralph Buss, señaló que Safe Banana se enfocará en acciones que permitan al país mantenerse preparado ante una posible llegada del FOC R4T. “Queremos tener una mejor organización para crear sinergias que nos permitan luchar contra esta amenaza, porque para las plagas no existen fronteras. No es un trabajo fácil, pero es una responsabilidad compartida con todos los actores de la cadena”, mencionó Buss, quien también es coordinador del proyecto Estamos ALERT4.

Publicidad

Paúl Vera (i), director de OEB; José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, y Ralph Buss, representante de GIZ. Foto: Carmen Carchi

La aplicación de esta iniciativa empezará en la provincia de El Oro, de acuerdo con Hidalgo, y también quieren extenderlo a las demás zonas bananeras de Los Ríos y Guayas, donde dijo que ya han realizado acercamientos con las prefecturas “para que sumen esfuerzos”.

En tanto, el director de OEB, Paúl Vera, explicó que el proyecto consta de cuatro fases y los resultados están previstos que se vean entre los próximos cuatro a cinco meses:

  1. Evaluación de prácticas de bioseguridad y creación de una línea base: Realizarán una evaluación exhaustiva de las actuales prácticas de bioseguridad y se creará una línea base que ayudará a identificar áreas de mejora.
  2. Identificación de zonas de alto riesgo: Mediante la recopilación de datos en campo y su análisis mediante algoritmos de inteligencia artificial, se identificarán las zonas de mayor riesgo de infección por Fusarium R4T.
  3. Monitoreo satelital y evaluación de la salud de las plantaciones: Efectuarán un monitoreo satelital y análisis detallado de salud de las plantaciones en las zonas de alto riesgo previamente identificadas.
  4. Plan de acción y capacitaciones para el manejo del Fusarium R4T: Analizarán el plan de acción existente contra la plaga y se implementará un programa de capacitación para productores y trabajadores.

Con la ejecución del proyecto, de acuerdo con Vera, establecerán los siguientes indicadores de impacto: Índice de implementación de medidas de bioseguridad; porcentaje de productores de banano que implementen las medidas de bioseguridad recomendadas; comprensión del riesgo del Fusarium R4T; y la tasa de adopción de bioseguridad: Incremento porcentual en la adopción de prácticas de bioseguridad en un período de doce meses en comparación con el estado inicial de referencia.

Otros indicadores serán:

Publicidad

  • Superficie de alto riesgo identificada.
  • Reducción de focos de infección.
  • Cobertura satelital de zonas de riesgo.
  • Implementación del plan de acción gubernamental.
  • Capacitación de productores en zonas de riego.
  • Cantones muestreados.
  • Productores encuestados.
  • Provincias capacitadas.
  • Productores en zonas de riesgo capacitados.
  • Hectáreas de alto riesgo identificadas. (I)