NOTICIAS

Publicidad

El 2023 cerrará con precio spot de hasta a $ 7,20 para el banano, más que el mínimo que regirá el 2024

El MAG recordó a productores y exportadores que los contratos para el 2024 deben ser registrados hasta el 31 de diciembre próximo.

El precio mínimo de sustentación del banano para el 2024 es de $ 6,85. Productores y exportadores deben registrar los contratos de compraventa hasta el 31 de diciembre próximo. Foto: Cortesía del MAG

Publicidad

Actualizado el 

Productores, comercializadores y exportadores de banano tienen un mes para registrar los contratos de exportación de la fruta que regirán para el 2024. El recordatorio lo hizo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de un comunicado para el sector bananero que fue difundido por la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban).

La cartera de Estado destaca que todos los contratos y renovaciones deberán presentarse hasta el 31 de diciembre del 2023 a través de la ventanilla única física o la ventanilla única virtual. Para el próximo año rige el precio mínimo de sustentación (PMS) de $ 6,85 para la caja de banano.

Resistencia al nuevo precio del banano para el 2024 pone en espera la firma de contratos con su principal destino, Europa

“Todos los productores, comercializadores y exportadores estarán obligados a suscribir contratos de compraventa de la fruta y se respetarán las cláusulas que libre y voluntariamente pacten las partes, siempre que no contravenga la presente ley y su reglamento”, recordó también el MAG al citar el artículo 1 de la Ley del Banano, que solo estipula la firma de contratos como único mecanismo para que la fruta salga del país.

Publicidad

Sin embargo, desde Agroban se indicó: “Se dice que para 2023 hubo 40 % de la fruta contratada. El resto fue spot (sin contratos y a precio del mercado internacional). Esto (porque el) precio spot (en el) 2022 (fue) alto (y los) productores se aventuraron”. El gremio agregó que el 2023 cerrará con un precio spot de entre $ 7 a $ 7,20, más alto incluso que el PMS del próximo año.

Por esta razón, según Agroban, es necesario actualizar la Ley del Banano para que se legalice la modalidad de negocio spot, para que los productores y exportadores que deseen escoger este esquema no estén en la informalidad.

Indicaron que para los contratos del 2024 se escuchan algunas alternativas para firmar contratos:

Publicidad

  • PMS (precio mínimo de sustentación)
  • PMS + bono
  • PMS + control de sigatoka
  • PMS + financiamiento.

“Lo cierto es que hay mercados y mercados, por lo tanto hay que analizar bien la situación, el perfil de exportador y el productor para hacer el negocio sostenible”, sugirió el gremio.

En tanto, Franklin Torres, presidente de la Federación de Productores de Banano del Ecuador (Fenabe), insistió en que el sector productor no busca una nueva ley, sino que se respete el PMS durante todo el año. Recordó que el gremio ha presentado durante los últimos años, a los ministros de Agricultura de turno, un plan para regular la oferta y que de alguna manera los precios se mantengan estables durante todo los años.

Publicidad

Los precios del banano: ¿A cuánto sale de Ecuador y a cuánto llega y se vende en perchas internacionales?

“Lamentablemente esto no ha sido tomado en cuenta por los ministros de turno y obviamente ha causado esta inestabilidad comercial que hemos tenido al momento. Hoy nuevamente estamos presentando al ministro de Agricultura (Danilo Palacios) un plan de regular la oferta durante las semanas que consideramos que baja la demanda, estamos hablando entre la semana 18 y la semana 32 para reducir un 10 % a un 20 % la cantidad de fruta para que esto no sirva como pretexto para bajar el precio internamente de la caja de banano”, explicó Torres. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad