En junio pasado la cadena colombiana Terpel anunció su salida del negocio de distribución de combustibles de Ecuador y la venta de participaciones a Primax Comercial del Ecuador S. A., una operación sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.

La marca, que llegó al país en el 2006, contaba hasta enero del 2024 con 108 gasolineras en 19 provincias y llevaba adelante un plan de expansión, además de un proyecto de ampliación de una red de movilidad eléctrica en el país en alianza con Kia con las electrolineras Voltex.

Terpel deja el negocio de la distribución de combustible en Ecuador tras 18 años en el mercado local

¿Qué pasará con este proyecto una vez que Terpel deje Ecuador? Hace un año, en julio del 2023, Kia y Terpel abrieron la primera Voltex en Quito, que se sumó a las dos que operan en Guayaquil, y para este año se proyectaba llegar a ciudades como Santo Domingo, Riobamba, Cuenca, Manta y Machala.

Publicidad

Kia reveló esta semana a Diario EL UNIVERSO que trabajan en nuevas alianzas que estén alineadas con la eficiencia energética y la movilidad sostenible. Sin embargo, aclaró que los puntos de carga programados como los puntos ya instalados con Terpel se mantendrán sin perjudicar el consumo de sus usuarios.

Es así que los planes y proyectos de la marca surcoreana alineados con la electromovilidad en Ecuador continúan. La marca aseguró que se enfoca en crear la red más amplia de puntos de carga a nivel nacional, con más de 150 puntos, incluyendo la única electrolinera en las islas Galápagos alimentada al 100 % por energía solar.

Quito tiene su primera electrolinera de Terpel, en alianza con Kia, que se suma a las dos que ya operan en Guayaquil

“Durante este 2024 y hasta el 2025 nos proyectamos a instalar 20 electrolineras dentro del Ecuador con el propósito de lograr una cobertura total de abastecimiento para cada uno de nuestros clientes”, aseguró la marca.

Publicidad

El 38 % de los puntos de carga de acceso público está en Guayaquil

Hasta el 2023, el último dato actualizado de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), se identificaron 107 puntos de carga de acceso público para vehículos eléctricos en el país. El 38 % está en Guayaquil, el 35 % en Quito, el 5 % en Cuenca, el 22 % adicional se distribuye en el resto del país.

De estos puntos, hay 20 conectores de carga rápida en el parque Samanes y dos más en la estación de Terpel en Guayaquil. En cambio, en Quito se ubican doce conectores de carga rápida (once de la Empresa Eléctrica Quito y uno más de Terpel).

Publicidad

Electrolineras crecen en el país de la mano de un aún pequeño pero prometedor mercado de carros eléctricos

Varias empresas automotrices desarrollan una estrategia para implementar puntos de carga que faciliten el crecimiento de este tipo de tecnología. Así, además de Kia con su proyección de 150 puntos; el concesionario Álvarez Barba, con las marcas BMW y Porsche, planean otros 100 puntos de carga en un año, según la Aeade.

Kia lanzará 11 modelos 100 % eléctricos y dos híbridos hasta el 2027

En tanto, la continuidad de los planes para la expansión de electrolineras a nivel nacional va de la mano de los proyectos de Kia de ingresar nuevos modelos 100 % eléctricos al mercado ecuatoriano, como sucedió en el último Autoshow, en Guayaquil, en donde la marca lanzó su nuevo modelo EV5.

El nuevo EV5 de Kia cuenta con sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), asistencia de colisiones frontales, sensores de parqueo delanteros, posteriores y laterales, cámara de visión 360°, asistente de seguimiento y mantenimiento de carril, control crucero inteligente, limitador de velocidad adaptativo, entre otras características de seguridad de conducción activa. Foto: Peter Tavra Franco

Kia adelantó que planifica lanzar en Ecuador once nuevos modelos 100 % eléctricos hasta el año 2027 y probablemente sume dos modelos híbridos a su portafolio en el país. “Bajo nuestra visión de marca, de proporcionar soluciones de movilidad sostenible. Estamos comprometidos en lograr la neutralidad del carbón 0 para el año 2045, a través de nuestra filosofía del Plan 3S Movilidad Sostenible, Energía Sostenible, Planeta Sostenible”. (I)