Carla Muirragui, viceministra de Producción, explica por qué es importante promover la economía circular, tanto a nivel nacional, regional y mundial, en un planeta en el cual el consumo de materiales se ha duplicado y el de energía primaria se ha triplicado. En estos días se realizará la cuarta edición del Foro de Economía Circular (FEC). Luego de haberse realizado en Paraguay, Uruguay Chile, esta vez será en Ecuador.

¿Qué es la economía circular?

Para ponerlo en palabras sencillas, es poder pasar de un modelo de producción lineal a uno que cierra el círculo. Es decir, en el modelo lineal pensamos, extraemos, producimos, usamos y desechamos. En cambio, la economía circular va en contra de usar y tirar, y busca darle un valor a esos recursos que desechamos. Por ello promueve la reutilización, reparación, reacondicionamiento, reciclaje. La idea es conservar los materiales más allá de lo que se piensa sería la vida útil.

Publicidad

¿Por qué es importante promover estos conceptos, esta manera distinta de consumir?

Para el 2050 se requerirán tres planetas para poder proporcionar los recursos necesarios para satisfacer el estilo de vida de la humanidad actual. Es necesario detener esta tendencia dando un salto disruptivo hacia la economía circular. En los últimos 100 años, el consumo de materiales se ha duplicado y el consumo de energía primaria se ha triplicado, la población se ha quintuplicado. Esto genera una presión en la demanda de recursos naturales. Por ello debemos cambiar la tendencia de la demanda de recursos naturales. Con la economía circular volvemos a introducir los productos que normalmente desecharíamos.

En estos días el Ministerio está organizando un foro, ¿cuál es el objetivo?

Publicidad

El Foro de Economía lo estamos haciendo como Ministerio de Producción con apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), en alianza con el Ministerio del Ambiente y la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), busca inspirar, dinamizar y activar a la comunidad para impulsar a la transición a la economía circular, tanto en el país como en la región. Son tres días: el 13, 20 y 27 de octubre y es gratuito. Se han organizado talleres híbridos (presencial y virtual) en las universidades San Francisco, en Quito y Espol, en Guayaquil, que versarán sobre el diseño de modelo de negocios circulares facilitado por las organizaciones 3Vectores (Uruguay) y el Laboratorio Sostenible Te Quiero Verde (Ecuador).

¿Quiénes pueden participar?

Publicidad

Estarán gobiernos locales, representantes del Gobierno central, agencias de cooperación, empresas interesadas en el tema, la academia y la ciudadanía en general. Invitamos a todos los actores a participar, es gratuito, pero deben inscribirse.

¿Cuál es la situación del Ecuador en torno a este tema?

Estamos avanzando en este tema: tenemos el libro blanco de economía circular que se lo estructuró con la GIZ y nos da una medición de cómo están los temas, pero también una hoja de ruta hacia dónde avanzar. A nivel de empresas ya hay un nivel alto de ir en esta línea, contamos ya con la ley de economía circular. Dentro del libro blanco tenemos una visión de producción sostenible, consumo responsable, gestión de residuos, política y financiamiento.

¿Existen casos de éxito en el Ecuador?

Publicidad

La idea del foro es presentar los casos de éxito. Uno que ya se conoce es el tema de las botellas plásticas que usan resina reciclada. Al reciclarlas se convierten en otros productos tanto para ser parte de la composición de nuevas botellas o para otros productos. Esto está atado a la ley de plásticos de un solo uso. Hay muchas otras empresas que están trabajando dentro de esta filosofía de trabajo.

¿Qué pasa con la gente, con el ciudadano de a pie, tiene conciencia del tema?

Es parte de lo que esperamos con el foro, trabajar en el enfoque de poder inspirar. El consumidor debe ser consciente de que debe demandar productos que están hechos con productos reciclados, que el consumo sea sostenible. Dentro del libro blanco también hay un capítulo de consumo responsable. Tenemos un reto de ir avanzando, queremos poner a la luz el tema frente a todos los ecuatorianos. Dentro del consumo responsable, debemos desarrollar una cultura de consumo, concientización, garantizar información, empoderar al ciudadano como consumidor. Desde la producción sostenible, se propone diversificar las fuentes de materias primas, no solo con materias vírgenes sino reutilizar.

¿Qué se propone sobre el manejo de la basura?, muchos quieren separar los desechos, pero al final todo va al mismo contenedor o al mismo relleno sanitario...

En el Ecuador se generan 13.000 toneladas al día de desechos, el 98 % son directamente enterrados en rellenos sanitarios o celdas emergentes. De ellos, 56 % es orgánico y el 25 % inorgánico o reutilizable. O sea, existe una gran cantidad de desechos reutilizables. Sobre la separación es un tema que se debe ir trabajando con los gobiernos autónomos descentralizados.

Se dice que la economía circular puede generar riqueza también, empleo, ¿es así?

Sí. Un ejemplo de ello es que se calcula que con una economía circular se podría generar medio millón de empleos para artesanos, recicladores, reparadores. (I)