NOTICIAS

Publicidad

En un mercado que vive baja del crédito y busca mayor ahorro con tasas atractivas, el interés corporativo sube de 9,66 % a 9,90 %

Las tasas referenciales tanto activas como pasivas han subido entre agosto y septiembre. Hay estrategias para incrementar ahorro.

QUITO (01-09-2023).- Cuenta Ahorro flexible, un nuevo producto de Banco Pichincha. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

El techo de la tasa para el crédito corporativo subió de 9,66 % en agosto a 9,90 % en septiembre del 2023, según la última publicación de la Junta de Política y Regulación Financiera.

Actualmente, los trece segmentos de crédito existentes tienen techo, pero desde junio pasado en once de ellos el techo es fijo o constante (pase lo que pase en la economía, a menos que la Junta emita alguna resolución); mientras que el corporativo y el empresarial son variables. Esta metodología se aplica cada mes, es decir que los techos de estos dos subsegmentos variarán mes a mes.

El incremento del techo en el tema corporativo ayuda a que pueda haber más oportunidad de crédito para sectores de mayor riesgo. De acuerdo con Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación especializada Análisis Semanal, el incremento de estos techos genera una posibilidad de mayor inclusión financiera para este sector, pues las tasas bajas estaban generando menor crédito para segmentos con más riesgo, pero que normalmente son los que más lo requieren.

Publicidad

Entre tanto, Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), indicó que con la resolución de junio del 2023 la Junta Financiera reconoce que la solución a este menor dinamismo pasa por buscar una metodología que permita que los techos de las tasas de interés estén acordes al contexto económico internacional y nacional. Por eso, esa resolución advertía que “de mantenerse un sistema de tasas de interés máximas estáticas o fijas para dichos subsegmentos se convertía en un limitante para la asignación eficiente de precios en el otorgamiento de nuevos créditos”.

Rodríguez también opinó que, si bien es una buena noticia que las autoridades de la Junta Financiera hayan reconocido cuál es el problema respecto al impacto negativo de los techos a las tasas de interés —menor crédito a los sectores productivos— y que reconozcan que la solución pasa por flexibilizarlos, lamentablemente la nueva metodología de cálculo no resuelve la esencia de la problemática, profundizando la exclusión financiera, por lo cual se prevé que el impacto en una mayor entrega de crédito no sea el que el sector productivo requiere.

A más del cambio en este segmento del crédito, ha habido variación en las tasas referenciales, que son las tasas promedio que establece el Banco Central con base en el comportamiento del mercado. Acosta Burneo explicó que la tasa referencial activa y la tasa referencial pasiva han subido. La primera subió al pasar de 9,29 % a 9,49 %, mientras que la pasiva pasó de 7,31 % a 7,40 %. Estas tasas no son techos, sino que se establecen según el comportamiento del mercado.

Publicidad

Para el experto, lo que refleja el comportamiento de las tasas es que sigue existiendo un entorno financiero restrictivo, donde el ahorro es escaso y hay dificultad de acceder al financiamiento externo. Por un lado, no hay abundancia de ahorro para colocar crédito, e incluso el propio Gobierno se va convirtiendo en un competidor para captar financiamiento, pues ha anunciado que buscará que la banca financie voluntariamente a través de la compra de bonos. Así, las tasas referenciales suben.

Pero, por otro lado, hay también una necesidad de captar ahorros y, por ello, se ven incluso promociones de diversas entidades financieras en las que se tienen mejores tasas para cuentas de ahorro y para otras opciones a plazo.

Publicidad

El tema de las tasas de interés abre campo también al uso político del tema. Sobre el tema del cambio de tasas de interés, este 31 de agosto, el expresidente Rafael Correa escribió en su cuenta de Twitter que “la dolarización debió bajar las tasas de interés, pero estos sinvergüenzas las siguen subiendo, porque tienen poder de mercado y ahora también el poder político”.

Sobre el tema, Acosta Burneo hizo reparos al cuestionamiento de Correa y comentó que, si bien la dolarización limita la inflación y esto podría controlar el precio del dinero, otro factor que influye es la reducida cantidad de ahorro. El problema es que hay un limitado flujo de capitales, y mientras no haya una apertura a la banca internacional, se registrarán estos problemas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad