El ahorro es un hábito que consiste en reservar una porción de los ingresos para alguna meta a futuro o en su lugar, que sirva como un soporte ante las dificultades económicas o la pérdida de empleo. Según información de Banco Pichincha, en Ecuador las personas comienzan a ahorrar desde los 30 años.

El coach financiero Andrés Mortola destaca que el ahorro permite ser justos con nosotros. “¿De que te sirve trabajar todos los días y llegar fin de mes sin guardar algo para cumplir tus sueños?” A esto le suma que en el país hay poca cultura del ahorro, la excusa siempre es ¨que no alcanza¨ y generalmente, se pospone el ahorro para cuando se tenga un ingreso superior.

Por otro lado, el porcentaje de ahorro es muy importante, ya que este puede servir para hacer alguna inversión o incluso puede servir como una ayuda en caso de quedarse sin ingresos. “Se recomienda empezar con un 10%, pero si eres soltero, vives con tus padres y estás trabajando, es posible ahorrar un 20% o 30%; si estás en crisis económica y tienes deudas el valor se puede ajustar a un 5 %, lo importante es siempre destinar un valor para el ahorro”, explica Mortola.

Publicidad

Con una pequeña cantidad mensual de ahorro se puede financiar la educación de los hijos a largo plazo

Consejos para el ahorro o métodos ideales

1. Visualice un objetivo: una casa, un viaje, etc.

2. Establezca el monto que necesita para cumplir la meta.

3. Procure implementar métodos que se conviertan en hábitos de ahorros. Estos son algunos de ellos:

Publicidad

  • El ahorro de las 52 semanas: se empieza ahorrando $ 1 en la primera semana, $ 2 la segunda y así sucesivamente.
  • Preahorro: cuando se guarda el dinero antes de gastarlo, por ejemplo, se reciben $ 100, antes de comprar algo se guarda un monto, pueden ser $10.
  • El ahorro automático: para esto se debe avisar al banco que cada vez que se deposite dinero en la cuenta, un porcentaje aprobado por ti, se dirija a la cuenta de ahorros.
  • El método 50/30/20: donde 50 % son para gastos básicos, 30 % para entretenimiento, 20 % para el ahorro.
  • El método de los 30 días, empiezas guardando cada día, según el día que sea, por ejemplo, el 1 de cada mes, guardas $ 1, el día 2, guardas $ 2, y así sucesivamente hasta llegar al día 30 con $30.

Fondo de emergencia, por qué es importante tener una reserva de dinero

¿Cuánto dinero deberías tener según tu edad?

Los valores a continuación fueron determinados mediante la fórmula Greene, que fue popularizada por la analista financiero Kimmie Greene. Esta juega con dos variables básicas: el salario bruto anual y la edad de una persona.

  • A los 20 años: el 25% del salario total del año en el momento.
  • A los 30 años: se debe tener el 100% anual del salario del momento ahorrado.
  • A los 35 años: el doble del sueldo anual en el momento.
  • A los 40 años: el triple del sueldo anual actual.
  • A los 45 años: los ahorros deben ser del cuádruple.
  • A los 50 años: los trabajadores deberán haber ahorrado el quíntuplo del salario en que tengan a esa edad.
  • A los 55 años: ya se debe tener seis veces el salario anual.
  • A los 60 años: en esta edad los trabajadores deben tener el séptuple ahorrado.
  • A los 65 años: en la edad de jubilación se deben tener mínimo ocho veces el salario anual.

Sin embargo, el coach Mortola considera que lo importante no es el monto, sino el ¨hábito¨. “El ahorro según tu edad, dependerá de tus objetivos personales, por ejemplo si tienes 20, y tu objetivo es hacer la maestría, desarrollaras un plan para ahorrar 5 años y pagarte la maestría”. (I)