NOTICIAS

Publicidad

Estas son las cinco acciones que propone el sector productivo para mitigar el impacto de los apagones

Cámara de Industrias y Producción y la Cámara de Comercio de Quito sugieren crear una mesa técnica de diálogo para tratar estas propuestas.

El sector productivo calcula de cada hora que el sector comercial esta sin energía eléctrica pierde de vender $ 18 millones. Foto: Cortesía de Morogrill

Publicidad

Actualizado el 

Los apagones que empezaron el jueves 26 de octubre ya generan cálculos y proyecciones de pérdidas en el sector productivo, por esta razón la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) proponen cinco acciones para la crisis energética que ha devuelto al Ecuador a los racionamientos de energía.

Asociaciones de telecomunicaciones alertan de probables afectaciones en servicios de telefonía móvil y de internet por cortes de energía

Estas son las cinco acciones que proponen los gremios:

  1. Aprobar que la autogeneración no tenga ningún tipo de restricciones y modificar urgentemente la normativa para que las empresas puedan generar más de 1 MW.
  2. Mantener vigentes ciertos esquemas de tarifas diferenciadas por hora, entre ellos el de la tarifa nocturna, cuando el consumo nacional es menor.
  3. Permitir a las empresas acceder a diésel eléctrico para la generación de energías con sus propias plantas, lo que disminuirá el déficit eléctrico.
  4. Garantizar la generación eléctrica mediante el desarrollo y fortalecimiento de las hidroeléctricas y termoeléctricas, asegurando su óptimo funcionamiento.
  5. Dirigir esfuerzos hacia una reforma estructural que promueva la diversificación energética e incorporación de nueva energía.

Estas acciones, según los gremios, deben ser planificadas en una mesa de diálogo técnico. A la vez que el sector productivo recordó que la energía es la base de la producción y del comercio. Entre el sector industrial (25 %) y del comercio (17 %) consumen la mayor cantidad de la energía generada en Ecuador. “Por cada hora sin electricidad, el sector comercial deja de vender $ 18 millones”, aseguraron los gremios.

Publicidad

Primer día de apagones: negocios, entre la incertidumbre por horarios y los cálculos del impacto

Además aseguraron que les llama profundamente la atención que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) haya alertado sobre la situación desde enero pasado y no se hayan tomado correctivos, ni planificado con anticipación las medidas para incorporar la generación de la energía necesaria de acuerdo con la demanda. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad