NOTICIAS

Publicidad

Este sería el nuevo precio de un auto que cuesta $ 20.000 con el aumento del IVA

Para abril próximo está previsto que se dé el aumento.

Foto: Cortesía de Neohyundai Ecuador

Publicidad

Actualizado el 

Cuando se publique en el Registro Oficial la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, el impuesto al valor agregado (IVA) tendrá un incremento de un punto porcentual en Ecuador.

Con esto, varios bienes pasarán de tributar un 12 % a un 13 %.

El pasado 9 de febrero, la Asamblea Nacional no logró negar la propuesta del mandatario Daniel Noboa Azín sobre el incremento permanente, así como tampoco pudo conseguir los votos para allanarse a la objeción parcial que hizo sobre la iniciativa.

Publicidad

Con ello, de acuerdo con el cuarto inciso del artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, «si la Asamblea Nacional no considera la objeción, no se allana expresamente o no se ratifica en su texto en el plazo señalado, se entenderá que se allanó de manera tácita a esta, y el presidente de la República dispondrá la promulgación de la ley y su publicación en el Registro Oficial”.

Al subir IVA el precio de vehículos también sentiría impacto de ICE más alto

Uno de los sectores que se verán afectados es el automotor, ya que varios vehículos tendrán un aumento de precio ‘considerable’. En una entrevista a inicios de este mes, antes de que se aprobara el incremento, David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), explicó que el aumento del IVA también influirá en el impuesto a los consumos especiales (ICE).

Molina indica que en los vehículos no solo se grava el IVA como uno de los impuestos que están atados al precio de venta al público, sino que también está el ICE, que “es un impuesto en grada, quiere decir que dependiendo del valor del vehículo se paga una tarifa mayor o menor según el precio”.

Publicidad

Actualmente la legislación establece el siguiente cobro de ICE:

  • 5 %: vehículos motorizados cuyo precio de venta al público sea de hasta $ 20.000 y camionetas, furgonetas, camiones y vehículos de rescate cuyo precio de venta al público sea de hasta $ 30.000.
  • 10 %: vehículos motorizados, excepto camionetas, furgonetas, camiones y vehículos de rescate, cuyo precio de venta al público sea superior a $ 20.000 y de hasta $ 30.000.
  • 15 %: vehículos motorizados cuyo precio de venta al público sea superior a $ 30.000 y de hasta $ 40.000.
  • 20 %: vehículos motorizados cuyo precio de venta al público sea superior a $ 40.000 y de hasta $ 50.000.
  • 25 %: vehículos motorizados cuyo precio de venta al público sea superior a $ 50.000 y de hasta $ 60.000.
  • 30%: vehículos motorizados cuyo precio de venta al público sea superior a $ 60.000 y de hasta $ 70.000.
  • 35%: vehículos motorizados cuyo precio de venta al público sea superior a $ 70.000.

Este impuesto se calcula sobre el valor total del vehículo, es decir, el monto sumado el IVA, lo que podría generar que un vehículo pase de cobrar el 5 % de ICE al 10 %.

Publicidad

Un vehículo cuyo valor de venta al público sea de $ 20.000, sin el IVA y el ICE actual costaría $ 17.006,80 (sin impuestos). Con el aumento del IVA al 13 % y un ICE del 5 % el monto a pagar es de $ 20.178,57. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad