Con $ 34.467 millones en exportaciones en el 2024, Ecuador se ubicó en tercer lugar de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN). Primero está Perú, seguido por Colombia y cuarto se ubica Bolivia, según las cifras oficiales de comercio exterior de los países andinos procesadas por la Secretaría General de la Comunidad Andina, que destacó que las exportaciones el año pasaron crecieron el 5,5 %, mientras que las importaciones tuvieron una variación del 0,7 %.
Las exportaciones pasaron de $ 156.688 millones en 2023 a $ 165.290 millones el año pasado, lo que representa un aumento del 5,5 %. En el reporte se detalla que las exportaciones representaron para
- Perú: $ 72.269 millones
- Colombia: $ 49.556 millones
- Ecuador: $ 34.467 millones
- Bolivia: $ 8.998 millones
Los principales destinos de las exportaciones de los miembros de la CAN son:
Publicidad
- China: 19,3 %
- Estados Unidos: 18,9 %
- Unión Europea: 12,1 %
- Panamá: 6,8 %
- Comunidad Andina: 5,5 %
De acuerdo con el reporte, estos cinco destinos representan el 62,6 % del total de las ventas externas registradas en el 2024. Asimismo, indica que los principales productos exportados fueron petróleo crudo, minerales de cobre, oro, carbón y plátanos frescos.
Importaciones de la CAN
En cuanto a las importaciones, ascendieron a $ 160.991 millones, con una variación del 0,7% frente al 2023.
Según la Secretaría General de la Comunidad Andina, en el 2024 se registró una balanza comercial superavitaria, con un saldo de $ 4.299 millones. “Esto es muy relevante, pues desde el 2012 no se registraba una balanza superavitaria en la región andina, lo cual refleja un impulso importante de las exportaciones andinas al mercado mundial”, indicó el organismo.
Publicidad
Exportaciones de productos manufacturados a la CAN
La Secretaría General de la CAN también resalta que los países miembros no solo se consolidaron como el quinto destino de exportación, sino que también se convirtió en el segundo mercado más importante para la venta de productos manufacturados de la CAN, lo que significó $ 7.583 millones, es decir, representó el 10,1 % de las ventas andinas de manufactura al mundo, luego de Estados Unidos con el 19,5 %; China, 10 %; Unión Europea, 9,8 %; India, 7,4 %; y otros países, 43,3 %.
En el 2024, las exportaciones intracomunitarias (entre los países miembros) de productos de manufactura representaron el 82,9 %. “Estos resultados confirman la relevancia del mercado andino para los exportadores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, los cuales conforman una zona de libre comercio que les permite exportar productos sin pagar aranceles. Las exportaciones manufactureras son un componente estratégico del desarrollo estructural de una economía”, indicó la CAN.
Publicidad
Exportaciones por países a la CAN
De acuerdo con los datos de la Secretaría General de la CAN, el 90 % de las exportaciones de Bolivia es de productos manufacturados y los principales envíos corresponden a tortas y demás residuos de la soya, como aceites, así como aceites de girasol y harina de habas.
Para Colombia, las exportaciones manufactureras a la CAN representaron el 82,5 % del total y los productos que destacan son medicamentos, azúcar, preparaciones tensoactivas para lavar o de limpieza acondicionadas, carburorreactores tipo queroseno para reactores y turbinas.
La CAN saluda prórroga dispuesta por la Comisión Europea para la ley de deforestación
En tanto que para Ecuador significaron el 64,6 % del total exportado a la Comunidad Andina y los bienes que vende a los tres países son tableros de madera, preparaciones y conservas de pescado listados y bonitos enteros o en trozos, arroz, aceite de palma, cocinas de fundición de hierro o acero de gas.
En tanto que para Perú, el total de las exportaciones al mercado intrarregional es el 94,0 %, que corresponde a manufacturas. Los productos que más vende a la CAN son alambre de cobre, las preparaciones para la alimentación de animales, el gasóleo y los carburorreactores tipo queroseno para reactores y turbinas.
Publicidad
El secretario general de la CAN, Gonzalo Gutiérrez, indicó que ante los actuales desafíos mundiales, el comercio intrarregional se convierte en un espacio de oportunidad para los países andinos. “La Comunidad Andina cuenta con una zona de libre comercio, la cual puede ser aprovechada mucho más por los exportadores de la subregión”, agregó. (I)