Pese a que el plazo formal que indica la Ley del Banano para firmar los contratos para la exportación de la fruta para este 2023, que venció el 29 de diciembre del año pasado; el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, aseguró que aún hay tiempo para lograr que las partes se pongan de acuerdo y suscriban los contratos. El Ministro conversó con Diario EL UNIVERSO sobre este proceso que tiene una prórroga hasta el 15 de enero.

¿Cómo está actualmente el proceso de firma de contratos?

Nosotros no vamos a dejar ninguna fruta aquí en el Ecuador, olvídese, nosotros vamos a pelear, a luchar para que suceda (las firmas de contratos), así como hicimos de facilitadores para el precio oficial, que por primera vez en la vida se pusieron de acuerdo, simplemente les prestamos las instalaciones, estuvimos ahí de mediadores para corregir todo y sacar un documento para que ellos puedan revisar y poder firmar, básicamente esa fue nuestra labor. En este momento es lo mismo, sentar a las partes para que conversen y poder llegar a un entendimiento para que puedan trabajar en conjunto y que ese valor no se quede, no lo vamos a permitir y vamos a agotar todas las instancias para lograr ese objetivo.

Publicidad

Y qué pasa con el tiempo que dice la Ley del Banano?

La ley del banano está demostrando que no tiene vigencia en este momento, si pusiéramos en contexto el tema de precios, costos y demás que no están dentro de la ley si sería interesante que hayan unas cuatro modalidades para que puedan ingresar también este tipo de esquemas y el productor pueda escoger junto con el exportador qué esquema va, si es 100 % en spot o es 100 % contratos.

Contratos para la exportación de banano continúan en la incertidumbre. MAG habría dado prórroga hasta el 15 de enero

Eso es lo que ha venido pidiendo el sector exportador, reformar la ley.

Publicidad

El sector productor también creo que tiene un interés, porque si tu no quieres firmar un contrato porque no está bien el precio no quieres someterte. Creo que hay que sentarnos otra vez y matar dos pájaros de un tiro, por un lado en este momento el tema comercial y por otro lado una normativa que hay que mejorarla, que tiene mucho tiempo y que todavía está vigente, pero siempre es importante para el Ministerio que todos estén de acuerdo.

Los exportadores dicen que se ha firmado un 25% de contratos, los productores que no llegan ni al 10 %. ¿Cuántos contratos se han firmado en realidad?

Publicidad

La verdad es que en este momento hay muchos contratos que todavía están vigentes del año pasado y que vencen en tres o cuatro semanas, más los contratos nuevos, son como 5,7 millones de cajas, la producción ha estado por ahí más o menos, obviamente de los picos de producción que han sido de 7 millones estamos todavía un poco lejos, pero para este momento todavía hay contratos para la siguiente semana. Los nuevos no llegan ni a un 20 % o 25 % más o menos.

¿Entonces si hay prórroga?

Vamos a sentarnos y vamos a ser lo posible para que las partes se pongan de acuerdo y no haya problemas en la conversación, eso sí, vamos a estar de acuerdo con que no se quede aquí la fruta.

Los productores piden a los exportadores $ 1 adicional por caja de banano para firmar contratos ¿es viable eso?

Publicidad

Ahí es un tema entre privados. Si usted analiza los mercados, el de Norteamérica, el del norte de Europa son mercados más estables donde se firman contratos, los mercados más ascendentes, como los del norte de África, son mercados spot, se mueven mucho por el volumen que llega o si falta, si hay fruta o no hay fruta. Últimamente el país ha estado produciendo más hacia esos mercados en crecimiento, en los últimos diez años el Ecuador ha crecido 50 % en su producción de su oferta exportable, entonces obviamente ha crecido sobre todo a ciertos mercados en donde los precios no son fijos. El campo tiene que ver, dependiendo de cómo vaya a ubicar su fruta, si es contrato permanente si es una mezcla con spot.

¿La mayoría de la fruta entonces se va por spot, sin contratos?

No es la mayoría, pero sí un buen porcentaje, un 30 % o 40 % y va subiendo

¿Entonces para allá va el futuro de las exportaciones bananeras del país?

Yo creo que tiene que ver con todo, si yo quiero 100 % fijo, me voy con precio fijo, si quiero 100 % spot no hay problema nos vamos con 100 % spot, si quieres una mezcla, ‘quiero el 20 % de mi fruta en spot y el 80 % en fijo’, perfecto; si se ponen de acuerdo sería bueno para que año a año se haga un análisis y saber si el próximo año va a ser un año de precios altos y pueda escoger.

¿Los cambios en la Ley del Banano se harían a través de la Asamblea Nacional?

Sí, a través de la Asamblea.

Sector bananero deja atrás un 2022 con pérdidas aproximadas de $ 258 millones

¿Si no se ponen de acuerdo productores y exportadores qué pasará?

Todavía estamos con una ventana para poder hacerlo, yo le puedo decir que estamos en conversaciones en este momento y la próxima semana tenemos más reuniones. Haremos todo lo posible para que toda la exportación se vaya, no vamos a perjudicar a nuestros productores. Tienen que ponerse de acuerdo (productores y exportadores), dependiendo de los mercados, pero no todo el mundo vende hacia todos los mercados, hay oportunidades para productores de diferentes precios y diferentes oportunidades y cada productor debe aprovecharlas y maximizarlas.

Pero los productores dicen que no firman contratos porque estos mantienen los mismos vicios de ilegalidad que los de años pasados.

Si hay ese problema, sentémonos a discutir, si hay ese problema en la parte legal... en este momento las dos partes si quieren sentarse y si ese es el inconveniente se puede arreglar. (I)