La pandemia del COVID-19, la implementación general de la facturación electrónica y el uso de la firma electrónica para la gestión documental en el sector público fueron los elementos esenciales que incidieron en la masificación de la identidad digital en el Ecuador. Uanataca, que empezó su operación comercial en julio de 2021, es una de las trece empresas autorizadas para emitir certificados electrónicos en Ecuador, que ayudan en los procesos tributarios y bancarios, así como a reducir los tiempos en temas contractuales, legales, entre otros. Su CEO, Elías Barzallo, explica cómo esta herramienta digital es cada vez más demandada. Por ejemplo, solo el Banco Central del Ecuador y el Registro Civil, según él, entregaron 42.723 certificados de firma electrónica entre enero de 2023 y mayo de este año.

¿Qué es un certificado electrónico, tiene alguna diferencia con la firma electrónica?

El certificado electrónico es el equivalente a la firma electrónica en el Ecuador. En otros países se lo llama certificado electrónico o certificado digital. Desde el punto de vista tributario tenemos que saber que la firma electrónica de los contadores y de los representantes legales sirve para hacer las declaraciones que realiza cada empresa y/o persona natural ante el SRI, la Superintendencia de Compañías y otras instituciones del Estado.

A nivel de procesos bancarios, una firma electrónica sirve para optimizar los procesos de los usuarios ante las instituciones. Las personas pueden acceder a estos beneficios cuando las instituciones tienen implementado el servicio de firma electrónica OneShot, que es un proceso de validación de identidad y emisión de firmas electrónicas, única y exclusivamente para cada proceso en específico. Desde la apertura de una cuenta hasta el otorgamiento de un crédito. Todo de manera sencilla para el usuario y de manera eficiente para las dos partes, eliminando el uso de papel en cualquiera de estas transacciones.

Publicidad

La firma electrónica cuesta desde 30,24 dólares cuando es por primera vez y su demanda va en aumento, ¿para qué sirve?

¿Qué clases de firmas electrónicas existen y cuáles ofrece Uanataca?

Existen las firmas electrónicas simples y las firmas electrónicas acreditadas. Uanataca ofrece las firmas electrónicas acreditadas, que les dan mayor seguridad tanto a las instituciones como a los usuarios. Tenemos las firmas OneShot (temporales) y firmas que van desde los siete días hasta los cinco años.

¿Desde cuándo y por qué se dinamizó este giro de negocios y cómo ha crecido en los últimos años?

El negocio tuvo su pico a finales de noviembre del 2022, cuando se cumplía la obligatoriedad de emisión de facturas electrónicas para un nuevo segmento de la población, que justamente incluía a los profesionales y a negocios que facturan más de $ 20.000 anuales.

¿Cómo se ubica Ecuador en la región respecto de la emisión y uso de estos certificados electrónicos?

Ecuador es uno de los líderes en la industria, ya que muchos negocios y estrategias tecnológicas se han desarrollado alrededor de la firma electrónica. El uso de la firma electrónica en el Ecuador le ha permitido mantenerse como referente en la región.

Publicidad

Desde julio del 2021 a la fecha, ¿cuántos certificados electrónicos ha emitido Uanataca?

Esta es información reservada por el momento, sin embargo, podemos decir que hemos emitido más de 1 millón de firmas electrónicas.

Uso de firma electrónica se duplica durante la cuarentena en Ecuador

¿Cuáles son los requisitos para las empresas que emiten estos certificados?

Para poder ofrecer estos servicios, las empresas se deben calificar en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), que es el ente regulador de este tipo de servicios. Aparte deben cumplir con varias exigencias que el mismo mercado se ha encargado de estandarizar.

Publicidad

¿Cuáles son los clientes habituales de estas empresas?

Los clientes suelen ser profesionales que tienen actividades comerciales y requieren una firma electrónica para emitir facturas. Los representantes legales de las empresas para poder firmar documentos legales y, cada vez más, personas naturales que están decididas a volverse más eficientes para firmar documentos electrónicos.

¿Cuáles son las expectativas sobre la demanda de certificados electrónicos en Ecuador en los siguientes años?

Este es un trabajo que lo debemos realizar entre todos, sobre todo porque nosotros requerimos que más instituciones adopten el uso de las firmas electrónicas temporales, que en nuestro caso son las firmas OneShot. Esto permitirá dinamizar la economía, volviéndonos más eficientes y sobre todo mejorando la calidad de vida del planeta y de las personas. Se prevé que en este 2024 ya se emitirán cerca de 2 millones de certificados y estos números irán creciendo en los próximos tres años hasta lograr estabilizarse. Cada vez más profesionales, más empresas y más instituciones financieras adoptarán el uso de la firma electrónica.

¿Desde cuándo será obligatoria la facturación electrónica en Ecuador?

¿Y las expectativas de Uanataca?

En el 2022, Uanataca logró una participación del 13 % en el mercado de emisión de certificados digitales en el Ecuador; para el 2023 ascendió al 26 %, y en el presente año, el objetivo es llegar al 44 del total. (I)