Una mujer de la ciudad de Loja fue condenada a un año de cárcel por el delito de defraudación tributaria. El Servicio de Rentas Internas (SRI) fue el que realizó la denuncia al descubrir las transacciones comerciales con empresas catalogadas como fantasmas, para luego proseguir con el proceso judicial.

La Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Loja emitió la sentencia en contra de la contribuyente, también oriunda de esta ciudad, por el delito tipificado en el numeral 12 del artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Un contribuyente simuló gastos inexistentes para disminuir pago de impuesto a la renta

La agencia de tributación denominó a este caso como “trama de fantasmas”, ya que la mujer presentó al SRI comprobantes de venta, de retención o documentos complementarios por operaciones inexistentes o cuyo monto no coincidió con el correspondiente de la operación real.

Publicidad

Además, la mujer fue declarada responsable del delito en calidad de autora, por lo que se le impuso una pena de un año de privación de la libertad, el pago de una multa de diez (10) salarios básicos unificados (SBU), es decir $ 4.600, y entregar al SRI $ 20.000 como reparación integral.

A su vez, como medida de reparación integral para la infractora, los jueces penales ordenaron que la sentenciada ofrezca disculpas públicas a la administración tributaria en un diario de circulación local, donde exprese su compromiso de no repetición. (I)