Las ventas de la gasolina ecopaís presentan cifras récord, mientras que el consumo de la gasolina súper cae esterpitosamente. Ese fue el resultado de agosto del 2022, según las cifras que maneja la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo y la Asociación de Biocombustibles del Ecuador (Apale). Este comportamiento ocurre cuando está recién en etapa piloto la comercialización de la ecoplús 89, un combustible más amigable con el ambiente por tener mayor octanaje y menos azufre, pero que tiene un precio liberalizado.

El consumo de gasolina ecopaís de 85 octanos (conocida también como extra con etanol) tuvo un incremento importante: en agosto del 2022 se vendieron 1.322 millones de barriles, cuando en agosto del 2021 se habían vendido 1.185 millones. Esto significa que hubo un incremento del 11 % de ventas de un año a otro. Este es el mayor crecimiento si se lo compara con el crecimiento de la extra (7 %) el diésel (10 %) y de la súper que en cambio decreció en un 47 %.

El hecho de la mejora en ventas de la ecopaís fue celebrado por la Asociación de Biocombustibles el Ecuador (Apale), productores del etanol nacional con base a caña de azúcar, indicando que por primera vez se ha registrado este volumen en agosto.

Publicidad

De acuerdo con Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), en julio y agosto de este año el consumo de combustibles en general ya tuvo un incremento por encima de los niveles prepandemia. Efectivamente, según las cifras de este gremio, en el 2019 se vendieron 1.285 millones de barriles de ecopaís; para 2020 que fue el año de pandemia el consumo cayó a 987 millones para luego recuperarse a 1.185 millones en el 2021 y finalmente terminar este agosto con los 1.322 millones antes mencionados.

Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, explicó que el consumo de combustibles de gasolinas regulares ha tenido un incremento tanto por la reactivación económica, como por los precios subsidiados. Cortesía: Cammdepe Foto: El Universo

El mayor nivel de consumo tiene tres razones, según Erazo. En primera instancia tiene que ver con la reactivación económica, también por el innegable aumento del parque automotor y finalmente por el bajo precio de los combustibles subsidiados. Esto se corrobora con la estrepitosa caída del consumo de la súper.

Actualmente, el diésel es el combustible de mayor participación en el mercado automotriz con más del 43 %. Pero solo tomando en cuenta las gasolinas, la ecopaís (que se distribuye en la Costa y la zona austral) es la que más se vende en el país con 27,4 % del mercado. Le sigue la extra (que se distribuye en la Sierra centro y norte y la Amazonía) con un 24,7 % y la súper que apenas representa el 2,96 %.

Publicidad

Gustavo Heinert, director ejecutivo de Apale, comenta por su parte que es claro que el importante incremento de las ventas de la ecopaís 85 se debió al precio de la gasolina súper ya que en dicho mes ese combustible de 92 octanos se vendió con un precio sugerido de $ 5,13 el galón. Este incremento, dice Heinert, también coincide con el mes de menor consumo histórico de la súper en su historia desde el año 2012 con solo 48.602 barriles.

Gustavo Heinert, director ejecutivo de Apale, explicó que a su parecer el consumo de ecoplús 89 ha sido positivo, dentro del plan piloto que apenas lleva un mes en vigencia. Cortesía Apale Foto: El Universo

Recalca que el consumo total de gasolinas no es extraño respecto al consumo histórico de combustibles por lo que el efecto de aumento de consumo de gasolina ecopaís se debe a una migración por el alto precio de la gasolina súper en el mes de agosto 2022.

Publicidad

Sobre la evolución, en cambio del nuevo combustible ecoplús 89, Heinert explica que a la fecha hay 80 estaciones de servicio participando en la venta de ecoplús 89 en las provincias de Guayas Los Ríos y Esmeraldas. Esperan que se vayan sumando más estaciones de servicio y aumenten así las ventas. Al momento, se han vendido más de 290.000 barriles en este primer mes de arranque del plan piloto que se realizará por un año.

Heinert considera que el precio liberado de $ 3,67 con el que se comercializa al momento es menor que el de la gasolina súper y representa un buen ahorro al consumidor con más octanaje que la gasolina extra y más amigable con el medio ambiente.

Entre tanto, el mercado de combustibles del Ecuador se prepara para que en la última semana de octubre se empiece a comercializar la gasolina súper prémium de 95 octanos, que llegará a precios parecidos con los que ahora se comercializa la súper 92, que será definitivamente reemplazada. (I)