NOTICIAS

Publicidad

Gasolineros denuncian primeros síntomas de desabastecimiento de diésel por política de cupos

Para este miércoles 26 de julio está previsto un plantón en Carondelet exigiendo mayor margen de comercialización y en contra de cupos.

En ciertas gasolineras de Manabí se reportó desabastecimiento de diésel, tras la política de cupos que se estaría aplicando por parte de la Agencia de Regulación y Control de Energía. Foto: Camddepe

Publicidad

Actualizado el 

Algunas gasolineras en Manabí empezaron a presentar problemas de desabastecimiento de diésel este lunes 24 de julio, indica el presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), Ivo Rosero. Sería una de las primeras consecuencias de la decisión de establecer cupos a ciertas gasolineras en Manabí y Napo por parte de la Agencia de Regulación y Control de Energía. La situación ha generado una gran preocupación en los gasolineros que, además, se aprestan a realizar un plantón este miércoles en el Palacio de Gobierno, por este tema, pero también por la falta de solución al reclamo de los distribuidores de que no se les ha revisado durante 20 años, el margen de comercialización.

De acuerdo con Rosero, la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC) ha decidido arbitrariamente que en ciertas gasolineras se les venda menor cantidad de combustible. Explica que la medida se ha tomado de manera antitécnica, sin advertencia previa y sin ninguna comunicación oficial, pues solo se les está aplicando a ciertas gasolineras, con dedicatoria, asegura.

Previamente, una veintena de gasolineras había recibido un comunicado indicando que se abstengan de vender gasolina a sectores no autorizados.

Publicidad

Según lo reportado por Rosero, en Manabí, varios gasolineros hicieron una protesta frente a la ARC, pero además hubo gasolineras que, frente a la advertencia verbal de que solo tenía un cupo, colocaron carteles en los que anunciaban que se vende con restricciones, por orden del Gobierno. Esto no fue permitido por funcionarios de la Agencia que les obligaron a retirar el letrero. En otras gasolineras ya se pusieron letreros de “No hay diésel”. Para Rosero, un problema adicional es que al imponer cupos solo a ciertas gasolineras se termina beneficiando a la gasolinera más cercana que sí tiene cupo, con una afectación a la libre competencia.

En varias gasolineras se colocó un cartel indicando que hay restricción de venta de diésel. Cortesía Foto: Camddepe

El ministro de Energía, Fernando Santos, ha dicho en días anteriores en medios de comunicación que la ARC está tomando medidas para evitar el desvío de combustibles y que se están revisando a las gasolineras. El funcionario dijo que es anormal que habiendo un crecimiento de la economía del 1 % o del 1,5 %, haya un incremento del consumo de diésel del 12 %.

El viernes pasado, la Cámara de Distribuidores envió una carta al ministro Santos Alvite en la que se advertía que podría haber este tipo de problemas y decían que no se responsabilizaban del posible desabastecimiento. Pero además denunciaban que si bien existe un incremento desproporcionado de diésel, esto no está ocurriendo en el sector automotriz, sino más bien en el sector de las eléctricas que utilizan el diésel subsidiado. Entre tanto, señalan que de manera misteriosa ha bajado el consumo de diésel para la industria. La hipótesis de los distribuidores es que si existe un desvío a sectores no autorizados debe ser vía las eléctricas.

Publicidad

Efectivamente, según los mismos reportes de Petroecuador, de enero a mayo del 2023 el consumo de diésel 2 de las eléctricas subió 537 %, mientras el diésel prémium subió en 302 %. En cambio, el consumo industrial bajó en 67 %. En volúmenes, en unos 800.000 barriles se incrementó el consumo de diésel en las eléctricas, y unos 800.000 bajó en la industria.

Rosero asegura que estas medidas que se están tomando en contra de ciertas distribuidoras, podrían interpretarse como represalias por los anuncios de plantones que han hecho para esta semana y por quejas que han presentado en contra de ciertos funcionarios de la propia ARC.

Publicidad

En todo caso, al ser consultado sobre si habrá alguna posibilidad de que desde las gasolineras se esté desviando combustible al contrabando o algún sector no autorizado, considera que los consumos son normales y que desde el 2019 al 2023 se ha registrado un incremento de 6 %. Muy distante del incremento registrado en el consumo de las eléctricas. Pero además puntualiza que su gremio es el primer interesado en mantener bajo control las actividades de las gasolineras. Por ello, también han denunciado el aparecimiento de varias gasolineras en El Oro y Zamora Chinchipe. En este sentido recuerda que como gremio tienen identificadas las razones por las cuales hay un crecimiento importante del número de gasolineras.

  • La primera es que hay comercializadoras mutinacionales que tienen un buen músculo financiero que les permite crecer.
  • La segunda razón es que hay unos pocos distribuidores que pueden mejorar su negocio con economías de escala.
  • En tercer lugar hay un aparecimiento de otras gasolineras, sin estas ventajas, sobre las cuales el mismo gremio ha pedido que se revisen los orígenes de los fondos. Explica que en Ecuador están trabajando los carteles del narcotráfico y que no sería difícil que se pudieran infiltrar en una actividad económica como esta, así como lo podrían haber hecho en otras.
  • Considera que también han aparecido varias en Zamora y El Oro, que estarían relacionadas con la minería ilegal. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad