Un proveedor global de software tributario con sede en Boston, Sovos, anunció hace pocos días que ha adquirido la empresa Stupendo, con sede en Ecuador, especializada en brindar servicios y procesos automatizados de facturación electrónica.

Con esta adquisición, Sovos suma cientos de clientes en grandes corporaciones locales, así como empresas multinacionales que operan en Ecuador, y continúa impulsando una estrategia de crecimiento global que prioriza la experiencia local. La adquisición de Stupendo confirma la importancia que asigna Sovos a América Latina. Previamente ha adqurido empresas locales similares en Chile, México y Brasil.

John Gledhill, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Sovos, explicó que “Stupendo es la séptima adquisición en los últimos doce meses y la tercera en Sudamérica durante ese tiempo”. Esto representa un aumento del 250 % en la actividad de fusiones y adquisiciones durante los últimos doce meses.

Publicidad

Entre tanto, Steve Sprague, director general de Global VAT (Impuesto al Valor Agregado Global de Sovos), aseguró sobre la operación en Ecuador que “los productos de Stupendo son complementarios a la oferta de Sovos, y la combinación proporcionará valor inmediato a los clientes en Ecuador, donde el Gobierno está enfocado en la transformación digital”.

También comentó que “Ecuador ha estado implementando gradualmente la facturación electrónica desde 2013, comenzando con empresas grandes y medianas, y hará lo propio con las empresas más pequeñas en los próximos años”. Agregó que Sovos ofrece a los clientes que hacen negocios en Ecuador, y en más de 70 países, la tecnología y los servicios para ayudar a los equipos locales a ejecutar las prioridades regulatorias propias del país.

Los términos del acuerdo no fueron revelados. Sovos es propiedad de Hg, el inversor de capital privado especializado con sede en Londres, centrado en empresas de software y servicios, y TA Associates. EY se desempeñó como asesor financiero de Sovos, y Skadden y Claro & Cia brindaron asesoría legal. LarrainVial actuó como asesor financiero de Stupendo y Carey Abogados entregó asesoría legal.

Publicidad

Sovos tiene como objetivo resolver las complejidades de la transformación digital de los impuestos. Actualmente, la compañía cuenta con 16.000 clientes, incluida la mitad de las empresas Fortune 500, que operan en más de 70 países.

Entre tanto, Stupendo automatiza los procesos de facturación, vinculación y cobranza del lado del cliente, y los procesos de recepción, contratación y pago de facturas del lado del proveedor. A través de sus plataformas viajan al mes más de 20 millones de documentos y transacciones de grandes empresas ubicadas en las principales ciudades de Colombia, Ecuador y Perú.