El Gobierno reaccionó a “inquietudes” que circularon en redes sociales sobre el canje de deuda y el funcionamiento de Galápagos Life Fund (GLF). Se trata de un artículo del medio digital estadounidense Jacobin que refiere que Galápagos Life Fund (GLF), corporación que gestionará los recursos de canje de deuda por naturaleza y que servirán para proteger al archipiélago, no tendrá supervisión para la repartición de fondos y no garantizaría la protección de las islas.

Jacobin se presenta, en su página web, como “una voz destacada de la izquierda estadounidense que ofrece perspectivas socialistas sobre política, economía y cultura”

Galápagos Life Fund será la corporación que gestione los recursos de canje de deuda por naturaleza y que servirán para proteger al archipiélago

Ante la publicación, el régimen emitió información este sábado 10 de junio, a través de un comunicado de la Secretaría General de Comunicación, en el que aseguró que Ecuador no ha cedido ningún tipo de control de la soberanía sobre las Islas Galápagos y reafirmó además el compromiso con el cuidado y la conservación de la biodiversidad del país.

Publicidad

“La soberanía del Estado ecuatoriano está garantizada tanto en la conformación del fondo como en su funcionamiento, puesto que ningún poder o interés extranjero estará por encima de los principios y prioridades ambientales del Ecuador, en conformidad con la Constitución y leyes de nuestro país”, expresó el Gobierno.

El monto de deuda canjeado fue de $ 1.630 millones. El ahorro, según el Gobierno, será de $ 1.121 millones, y $ 450 millones se destinarán a la conservación de Galápagos.

El Ejecutivo aclaró que GLF es una entidad privada, cuyas inversiones provienen de fundaciones y no implican en lo absoluto el uso de fondos públicos, Cuenta con 11 miembros del Directorio de los cuales 8 son ecuatorianos y 3 extranjeros.

Publicidad

Los representantes ecuatorianos son:

Autoridades del Gobierno: Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, quien lo preside; Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y el Consejo de Gobierno de Galápagos. La Asociación de Pesqueros Artesanales, la Academia (actualmente la Universidad San Francisco de Quito) y la Cámara de Turismo de Galápagos.

Publicidad

El régimen explicó que la constitución del fondo tiene como objetivo blindar de influencias políticas que quieran hacer mal uso de sus recursos económicos y así asegurar que sean destinados exclusivamente a la conservación y la pesca sostenible en Ecuador. Además reveló que la primera reunión del directorio ya se realizó de manera transparente y pública.

Colectivo Más Galápagos afirma que Ecuador no ha cedido soberanía en el manejo del archipiélago por bonos azules como asegura medio digital de Estados Unidos

Además, el colectivo Más Galápagos, que impulsó la creación de la reserva Hermandad y apoyó el proceso de canje de deuda por conservación (bonos azules), también rechazó, a través de un comunicado, que Ecuador haya perdido soberanía en el manejo del archipiélago al aplicar la figura de bonos azules.

“Ante las críticas infundadas de ceder soberanía, damos a conocer que es todo lo contrario, ya que se ha aportado para mantener la presencia de Ecuador en 202.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo y que su cuidado y protección estén financiados a perpetuidad con este novedoso mecanismo, el primero de bonos azules en todo el mundo”, afirma Más Galápagos. (I)