Ecuador fue este martes uno de los primeros países en sentarse con la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abrir una negociación que permita rebajar los aranceles del 10 % que le impuso a los productos ecuatorianos para acceder al mercado estadounidense.
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, lideró una delegación con líderes empresariales y exportadores ecuatorianos que se reunió en Washington con el Representante Comercial de los Estados Unidos, Jamieson Greer, y parte de su equipo.
Boletín | Ecuador entre los primeros en reunirse con la autoridad comercial de Estados Unidos. 🇪🇨🇺🇸 pic.twitter.com/ArGbHcbUGQ
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) April 8, 2025
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, “Greer destacó la decisión del Gobierno ecuatoriano de facilitar el mayor acceso a las exportaciones estadounidenses, mediante la eliminación de las barreras de ingreso al mercado ecuatoriano”.
Publicidad
Greer también “manifestó su disposición de convenir en mecanismos de apertura de su propio mercado, en especial para los productos de mayor interés de la oferta exportable ecuatoriana”, de acuerdo a la misma Cancillería.
Así, ambas partes acordaron realizar la próxima sesión del Consejo de Comercio e Inversiones (ITC) a inicios del próximo semestre.
Sommerfeld mantuvo también un encuentro con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, cuyos directivos se comprometieron a gestionar el respaldo de Washington en favor de mayores emprendimientos comerciales entre los dos países, según el mismo comunicado de la Cancillería.
Publicidad
Asimismo, el Ministerio de Exteriores ecuatoriano destacó que la visita de Sommerfeld a Washington coincidió el anuncio de la administración de Trump de reanudar la financiación de las actividades que desarrollar en Ecuador el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el apoyo en materia de seguridad y defensa.
Si bien Trump impuso a Ecuador el nivel mínimo de aranceles dentro de la batería que lanzó en su guerra comercial, los gremios empresariales y exportadores prevén afectaciones al no contar con un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que sí tienen otros países vecinos, sobre todo al tratarse de su principal socio comercial.
Publicidad
En una rueda de prensa celebrada el pasado viernes, Sommerfeld señaló que en el Ejecutivo se mantiene la esperanza en alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos pese a la imposición de estos aranceles, sobre todo al atravesar ahora las relaciones entre ambos países su mejor momento en al menos dos décadas.
En 2024, la balanza comercial de Ecuador con Estados Unidos tuvo un déficit de 644,5 millones de dólares, según estadísticas del Banco Central de Ecuador, al registrar exportaciones por valor de 7.024 millones de dólares e importaciones por valor de 7.668 millones de dólares.
Sin embargo, si se retira de la ecuación el petróleo y sus derivados, el intercambio comercial tuvo un superávit para Ecuador de 2.306 millones de dólares, al registrar exportaciones por valor de 5.043 millones de dólares e importaciones por valor de 2.737 millones de dólares.
Después del petróleo, los productos más exportados desde Ecuador a Estados Unidos en 2024 fueron los camarones, con envíos por valor de 1.546 millones de dólares; el banano, con 512 millones de dólares; y el cacao y sus derivados, con 484 millones de dólares. (I)
Publicidad