NOTICIAS

Publicidad

Gobierno no está seguro de poder pagar el 100 % de los sueldos públicos de enero

Los salarios del sector público ascienden aproximadamente a $ 700 millones cada mes.

El 1 de diciembre pasado la caja fiscal del Ecuador quedó en un mínimo histórico al colocarse en $ 94,9 millones. Foto: Patricia Sandoval

Publicidad

A seis días de que culmine el primer mes del año, el Gobierno no tiene claro si va a poder cubrir la totalidad de los sueldos del sector público. Así lo reconoció la mañana de este jueves 25 de enero el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, en una entrevista radial.

Torres aseguró que esta delicada situación fiscal se da en medio de un déficit de $ 8.000 millones y el conflicto armado interno. “Hay un déficit terrible, creado, no solo por el anterior gobierno, sino por los gobiernos del pasado, que aproximadamente requieren $ 8.000 millones para salir solo de este año... En este momento todavía no estamos seguros si se va a poder pagar el 100 % de los sueldos públicos de enero, la caja fiscal está realmente golpeada”, reconoció Torres.

Caja fiscal de Ecuador cae a menos de $ 95 millones y jubilados del Issfa ya protestan por falta de pago de sus pensiones

La situación descrita por el viceministro no es reciente. En diciembre del 2023, el régimen también tuvo problemas para cancelar el 100 % de los sueldos públicos. El 1 de diciembre pasado la caja fiscal del Ecuador quedó en un mínimo histórico al colocarse en $ 94,9 millones, según el reporte del Boletín Monetario Financiero del Banco Central.

Publicidad

La caja fiscal fue recibida por este Gobierno en $ 179,7 millones. Y para el 24 de noviembre se había colocado en un poco más de $ 300 millones. Sin embargo, los salarios del sector público ascienden aproximadamente a $ 700 millones cada mes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad