El Gobierno se va poniendo al día en sus obligaciones internas y además de completar con el pago total de los sueldos del sector público correspondientes a enero, al finalizar este viernes 9 de febrero informó que logró pagar $ 85,7 millones de deudas heredadas del gobierno anterior.

A pesar de la grave situación de liquidez que atraviesa el Estado, asegura que ha trabajado en varios mecanismos de financiamiento para cumplir con pagos pendientes, y así canceló:

  • $ 55,2 millones a los gobiernos seccionales por el Modelo de Equidad Territorial.
  • $ 7,2 millones para la devolución del IVA a personas vulnerables.
  • $ 5,3 millones por compensación adicional a jubilados del sector público amparado en la Ley de Servicio Público (Losep).
  • $ 18 millones de cuentas por pagar a proveedores por venta de bienes y servicios del 2023.

Del pago a los gobiernos seccionales, la mayor cantidad de recursos corresponde a los municipios a los cuales se les transfirieron $ 40,7 millones, mientras que para las prefecturas fueron $ 9,2 millones y para las juntas parroquiales $ 5,3 millones. De esta forma el Gobierno se ha igualado a noviembre del 2023.

Publicidad

El Ministerio de Economía hizo un pago anterior a prefecturas pero con bonos. El 1 de febrero pasado informó de la entrega de $ 156 millones a 17 prefecturas para saldar parte de las deudas heredadas de la administración anterior. Lo hizo con bonos del Estado como se había acordado.

El pago realizado corresponde a las deudas por el Modelo de Equidad Territorial, devolución del impuesto al valor agregado (IVA), competencia de riego y Fingad III, detalló entonces esta cartera de Estado. (I)