Municipios y prefecturas del país afectados por el “fuerte invierno” recibieron $ 27,2 millones entre el 21 y 22 de febrero, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas este viernes 23.

La cartera de Estado indicó que “pese a la grave situación de la caja fiscal, el Gobierno nacional ha priorizado la entrega de recursos del Modelo de Equidad Territorial a las prefecturas y municipios de las localidades que enfrentan las consecuencias del fuerte invierno”.

Para los municipios el monto transferido fue de $ 15′713.347 millones, mientras que a las prefecturas el valor fue de $ 11′498.561 millones, que entre los dos valores suman $ 27′211.908 millones.

Publicidad

De acuerdo con el Ministerio de Economía, “ha buscado los mecanismos necesarios para solventar la deuda heredada de la administración anterior con los gobiernos locales, considerando que deben contar con recursos para enfrentar el fuerte temporal invernal”.

Además, informó que en los próximos días se continuará con más transferencias dando prioridad a las localidades más afectadas.

La tarde de este viernes, Balzar (Guayas) fue declarado en emergencia debido a las consecuencias que enfrenta por el inverno. Este cantón se suma a otros que ya cuentan con esta declaratoria.

Publicidad

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, las provincias con mayor afectación a la población son las costeras Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro. (I)