NOTICIAS

Publicidad

2.500 hectáreas de arroz ya están perdidas en Daule y Salitre y unas 4.000 afectadas por lluvias, pero agricultores garantizan producción y abastecimiento

A industriales les preocupa la intensidad de las lluvias, pues el 70 % de la producción arrocera está en Guayas.

Agricultores trabajan en la construcción de un muro, en el sector de las Maravillas, en Daule, para contener el agua y evitar afectaciones en el cultivo de arroz. Foto: API

Publicidad

El sector industrial arrocero empezó el 2024 con buenas expectativas, incluso con la posibilidad de exportar la gramínea, pues no se evidenciaban lluvias en las zonas arroceras en enero y los primeros días de febrero, por lo que los productores continuaban sembrando, lo cual generaba “una buena proyección en la producción y abastecimiento en el mercado interno”. Sin embargo, la intensidad de las lluvias en las últimas tres semanas preocupa, aunque el abastecimiento está garantizado, aseguran los agricultores.

Hasta este miércoles, 21 de febrero, “puede considerarse no más de 4.000 hectáreas de arroz afectadas por las lluvias” de las 120.000 sembradas en invierno. Así lo afirma el presidente de la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz), Javier Ronquillo.

Según Ronquillo, las áreas más afectadas son las zonas bajas consideradas inundables como Salitre, Simón Bolívar, Samborondón, Yaguachi, Jujan, Babahoyo y la ribera oeste del río en Santa Lucía.

Publicidad

A esas zonas, el presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), Juan Pablo Zúñiga, suma a Daule, y enfatiza que el 70 % de la producción arrocera está en Guayas y es lo “preocupante”. Indica que hasta el martes, según los datos reportados, cerca de 2.500 hectáreas “ya se han perdido totalmente”, entre Daule y Salitre, que precisamente son “las zonas en donde se siembra mayor volumen de arroz y son zonas bajas”. Además, señala que cerca de otras 5.000 o 6.000 hectáreas están siendo afectadas por las lluvias.

En ese sentido, refiere que en este mes se ha visto el invierno “muy por encima de lo normal, entonces ya preocupa”.

Por su parte, Ronquillo señala que la siembra arrocera es escalonada, la afectación se da según la edad que tiene el cultivo, un alto porcentaje de estas siembras tiene una edad de 30 a 45 días.

Publicidad

Zúñiga comenta que están realizando monitoreos, que serán de manera general en las zonas arroceras, Guayas, Los Ríos, así como en Manabí y en Loja. Además, dice que trabajan de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para realizar los levantamientos de información en el campo y determinar qué tanta es la afectación por esta temporada invernal.

Arroz uruguayo ya está en el mercado

De acuerdo con Corpcom, las piladoras luego de realizar el trabajo de mejora para cumplir con los estándares de calidad comenzaron a poner en el mercado nacional desde enero las aproximadamente 15.000 toneladas de arroz que se importaron desde Uruguay en el 2023, y con mayor intensidad en este mes de febrero, y el volumen completo se prevé que sea puesto en marzo. Esto una vez que se captó toda la cosecha nacional. “Los productores entregaron toda su producción a un excelente precio, el 2023 fue un año muy bueno para el productor arrocero”, afirma.

Publicidad

Arroz importado de Uruguay se procesa en piladoras y en febrero estaría en el mercado, no ha sido necesario usar esta reserva

Zúñiga recuerda que 65.000 toneladas se consumen en Ecuador mensualmente, por lo que lo importado es de menos de una semana de consumo y no tendrá “ningún efecto en el mercado, el volumen es muy pequeño”, por lo que la expectativa ahora es que puedan contar con producción nacional suficiente para abastecer el mercado interno.

El presidente de Corpnoarroz indica que “sí hay abastecimiento para este año”. “Hay 120.000 hectáreas sembradas en invierno, en zonas altas y no inundables, garantizamos el abastecimiento del cereal”, afirma. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad