El gremio de taxistas está a la expectativa y esperando que la Corte Constitucional emita un dictamen favorable al Decreto Ley 742 para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, en el cual se los vuelve a incluir como negocios populares en el Régimen Impositivo para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) y se les elimine la obligatoriedad de facturar electrónicamente.

El presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, Jorge Gómez, dice que estas reformas los benefician porque ya no tendrán que emitir una factura electrónica, sino una nota de venta. “Ojalá salga todo favorable para que de una vez por todas se dé esta reforma que sí nos interesa al gremio de la fuerza amarilla”, indica luego de la audiencia que realizó la Corte el martes pasado.

En por qué es urgente decreto ley tributario se centraron intervenciones en Corte Constitucional, SRI advirtió que habría problemas con Rimpe si no se aprueba este año

Asimismo, señala que a través del presidente de la Federación Nacional de Operadores de Taxis del Ecuador, Jorge Calderón, también están “pendientes” del tratamiento a la reforma tributaria y los está notificando a través de circulares informativas. “A través de nuestra cabeza principal sí estamos preocupados por lo que pase”, dice.

Publicidad

De acuerdo con Gómez, al darse la reforma y según lo establecido en el Rimpe pagarían hasta $ 60 por concepto de impuesto a la renta, puesto que los ingresos anuales de los taxistas se calculan entre $ 7.000 y $ 10.000, ya que a diario en ingreso obtienen entre $ 25 y $ 30.

En el decreto ley también se implementa la tabla para el pago del impuesto a la renta para los negocios populares, que fija que los establecimientos que tengan ventas anuales de hasta $ 2.500 no pagarán el impuesto y para quienes superen ese valor hasta los $ 20.000, las cuotas serán progresivas, siendo el máximo $ 60, según la reforma.

En ese sentido, el dirigente indica que considerando los $ 10.000 que pueda tener un taxista, estiman que anualmente pagarían entre $ 10 y $ 15 en impuesto.

Publicidad

Taxistas no tendrán obligación de factura electrónica y vuelven al Rimpe, cambios “muy convenientes” de reforma tributaria

Aunque están optimistas en que la Corte Constitucional admita el decreto ley, Gómez expresa que han estado preparando a los socios para que cumplan con la facturación electrónica “a un costo mínimo”, para lo cual han considerado a empresas que ofrezcan el servicio. “Si no (admite la CC), tendremos que seguir el mismo lineamiento que ya habíamos mantenido con anterioridad”, asegura.

La Unión de Taxistas del Guayas, según Gómez, reúne a unos 17.000 socios, de los cuales unos 15.000 son de Guayaquil. A nivel nacional indica que hay unos 100.000 taxistas. (I)