NOTICIAS

Publicidad

Gripe aviar: $ 2,5 millones se han invertido hasta el momento para atender la emergencia

Otra plaga que mantiene ocupada a Agrocalidad es el Fusarium Raza 4, que no está en Ecuador, pero se invierten hasta $ 5 millones al año para impedir su ingreso

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, aseguró que la gripe aviar y el Fusarium Raza 4 son las dos plagas que por nivel de riesgo preocupan más en Ecuador. Foto: Francisco Verni

Publicidad

Actualizado el 

Ecuador desarrolla su actividad bananera desde el 2019 con el riesgo latente del ingreso del Fusarium Raza 4, un hongo que ya está presente en Colombia, Perú y Venezuela, en la región; y desde noviembre batalla contra la gripe aviar que ha costado más de un millón de aves. Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, explica cómo se combaten estos dos frentes, para no dejar avanzar una plaga y no permitir que entre otra.

¿Cómo fue el proceso para empezar a vacunar contra la gripe aviar?

A finales de noviembre se detectó el primer caso de influenza aviar y no teníamos la vacuna disponible para el país porque la decisión de introducir vacuna tiene que ser muy bien planificada y consensuada. Se generó un espacio en el Subcomité de Avicultura, de la Comisión Nacional Avícola, para entre los sectores público, privado, la academia y los gremios decidir vacunar, y esa es una estrategia adicional que se ha incorporado al país para poder enfrentar a la influenza que nos golpeó muy duro, sobre todo en la Sierra en avicultura de postura.

Publicidad

2,7 millones de aves fueron inoculadas, en primer mes, contra la gripe aviar, casi la mitad en la provincia de Tungurahua

¿Cuántas aves fueron afectadas por la gripe aviar?

1′200.000 aves murieron entre mortalidad por enfermedad (90 %) y erradicación (10 %).

¿Y cuántas han sido vacunadas hasta la fecha?

Publicidad

Ya llegamos a los 4 millones de aves vacunadas, tenemos vacunas en el país, están llegando las vacunas de las empresas que están calificadas para traerlas, esto se hizo con convocatoria abierta, las empresas traen las vacunas y el agricultor hace uso de esas vacunas que están disponibles y se ha logrado contener la enfermedad en las zonas de foco y perifoco de los casos positivos que se han dado.

¿Cuántas aves serán vacunadas en total?

Publicidad

En la primera etapa, que son foco y perifoco, son cerca de 65 granjas en la zona de la Sierra, otras se están uniendo porque son planteles avícolas de aves de larga vida, son las reproductoras, esas como están mucho tiempo en producción son más susceptibles y vulnerables, esas entrarán en un esquema posterior, pero prevemos que se llegarán a vacunar en esta primera etapa cerca de 4 millones. Son dos dosis, ahora estamos en la primera dosis, que son 4 millones, y entramos en los otras 4 millones de refuerzos.

¿Y en total cuántas fases serán?

Vamos a ir midiendo. La dinámica epidemiológica nos va a ir diciendo cómo actuar, pero por el momento están identificados esos 4 millones de población susceptible, pero conforme se vayan desarrollando los eventos vamos a ir viendo si se amplía o momentáneamente paramos.

¿Qué dice la dinámica epidemiológica actualmente?

Publicidad

Creo que, como se ha comportado la enfermedad, se irán incorporando algunas granjas adicionales, sobre todo de aves de larga vida, y en los próximos días iremos evaluando esto con el Subcomité de Avicultura.

Otra plaga que mantiene alerta a Ecuador es el Fusarium Raza 4. ¿Ecuador sigue libre del hongo?

Ecuador está libre todavía, vamos a tratar de que siga así, la idea es retardar el ingreso lo más que se pueda. La dinámica epidemiológica del hongo es muy agresiva y la movilidad es muy amplia, es muy difícil, pero vamos a tratar de excluir y que no ingrese a nuestras fronteras.

¿Cuál es la razón para que Ecuador siga sin el hongo, pero con sus vecinos infectados?

Ecuador es el país de los cuatro que más y mejor se preparó para enfrentar el Fusarium. Primero por la necesidad de defender una industria de las más importantes del país. Los planes preventivos se empezaron a trabajar desde hace mucho tiempo y le lleva diez años al menos en prácticas y actividades de prevención a la región, eso permite retrasar el ingreso.

Ecuador ha hecho la tarea, preparamos a la Agencia. Tenemos actualmente la mejor capacidad analítica de la región para procesar 1.000 muestras diarias.

De $ 0,08 a $ 0,13 por caja de banano suman al costo de producción las medidas para evitar el ingreso del Fusarium Raza 4

Habla de retrasar el ingreso. ¿Qué pasará el día que se detecte el hongo en Ecuador?

Si llegase al país activaríamos la etapa de contención. Se ha venido preparando el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), la Espol con el CIBE (Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador), están haciendo un gran trabajo en probar nuevos materiales, el sector privado demanda también más materiales, hay que hacerlo con cautela, tienen que venir de países que no tengan la plaga; los materiales que están en el Ecuador cumplen esas condiciones y las empresas que quieran traerlos tienen que hacerlo de igual manera.

¿Cuánto le cuesta al Ecuador ser tan preventivo?

Tenemos en la actualidad un proyecto de inversión exclusivamente para Fusarium Raza 4, bordea, dependiendo de las actividades, entre los $ 3,5 millones y $ 5 millones.

¿Qué hacen con estos recursos?

Tenemos mucha gente en el campo. La manera más eficaz de resolver un posible caso es una identificación temprana y eso va con gente en el campo tomando muestras, viendo síntomas asociados y analizando en el laboratorio. Siempre los recursos en mayor parte van a estar enfocados en eso. También tenemos drones sobrevolando las zonas para tener una mayor cobertura de vigilancia.

¿Si llega el Fusarium ese presupuesto se incrementará?

Sube de acuerdo a las necesidades. Tenemos la experiencia reciente de la influenza aviar, tenemos otro proyecto que atiende la parte animal y estos recursos sirvieron para atender la emergencia. Hasta el momento hemos invertido en atender la emergencia cerca de $ 2,5 millones.

La influenza aviar y el Fusarium son las dos plagas que mantienen ocupada a Agrocalidad.

Son muchas, pero en riesgo sí, influenza porque estamos en emergencia, ya se detectó la presencia y hay que trabajar intensamente en que esto no se propague, y el Fusarium para que no entre. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad