El presidente Guillermo Lasso anunció este jueves en su mensaje a la nación que el segundo eje de su proyecto de Ley Creando Oportunidades, que entregará este viernes en el Legislativo, “busca estabilizar la economía del país para bien de todos los ecuatorianos”.

En este ámbito Lasso indicó que su administración considera que quienes más han ganado durante la pandemia son quienes pueden contribuir más para salir de esta, por lo que propone un ajuste en las deducciones del impuesto a la renta que estará dirigido a quienes ganan por encima de los $ 24.000.

“Esto resultará en una mayor contribución de una muy pequeña minoría de ecuatorianos, apenas el 3,5 % de la Población Económicamente Activa. Es decir, a partir de quienes ganan por encima de los $ 24.000″, indicó Lasso y agregó que se trata de un aporte absolutamente progresivo y gradual, que se irá haciendo más grande y solidario conforme lo paguen quienes más ganan.

Publicidad

También plantea una contribución temporal a menos de 20.000 ecuatorianos pertenecientes a los estratos más ricos.

La contribución temporal para este grupo se aplicará durante dos años a personas con patrimonios mayores a los $ 500.000; y por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares y que durante el 2020 generaron utilidades y mayores ventas que en 2019.

“Sin duda esto es un esfuerzo para ciudadanos honestos y trabajadores. Pero es mejor hacer este esfuerzo hoy que pasarles la factura a nuestros hijos mediante deuda. Además, esto no debe verse solamente como un esfuerzo solidario que debemos hacer quienes más tenemos. La estabilidad económica generará beneficios en el mediano plazo porque es una condición básica para la generación de oportunidades”, apuntó el mandatario.

Publicidad

Lasso dijo que con este tipo de medidas y el compromiso de quienes más tienen, espera que el país alcance una economía estable donde el riesgo país sigue bajando y las inversiones comiencen a subir.

Hizo hincapié en que esta contribución debe ser vista como una inversión para generar un entorno económico favorable de aquí a dos años, un entorno óptimo para la creación de oportunidades. (I)