El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aclaró que el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, “en ningún momento afirmó que se va a elevar la edad de jubilación”.
El IESS emitió un comunicado este miércoles, 23 de abril, tras las declaraciones de Peña en Cuenca sobre las Mesas de Diálogo, en donde según la entidad, lo que explicó “es que hay que considerar que la esperanza de vida antes era de 60-65 años y ahora se ha elevado a 80 años, lo que implica que es mayor el tiempo en el que hay que pagar la pensión jubilar”.
Y por ello, en las Mesas de Diálogo se analizan los mecanismos para financiar el pago de pensiones en función de la realidad demográfica actual para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
Publicidad
Asimismo en el comunicado se indica que la máxima autoridad del IESS precisó que la tasa de natalidad disminuye mientras la de longevidad aumenta, lo que influye en la seguridad social y son aspectos que se deben considerar en las Mesas.
De acuerdo con el IESS, los insumos que se generen en los diálogos, que nacen de la participación y consenso, servirán para construir la propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social que se presentará en la Asamblea Nacional.
Sindicatos están de acuerdo en revisar la jubilación patronal
Resaltan que al momento la jubilación se puede solicitar con 360 aportes y 60 años de edad. Sin embargo, hay personas que deciden voluntariamente esperar a los 65 o 70 años para tener un monto de jubilación mayor que les permita cubrir sus necesidades.
Publicidad
Y añaden que cumplidos los requisitos, la edad de jubilación es una decisión personal y voluntaria, que depende exclusivamente del afiliado y del monto que desea recibir como jubilación. (I)