La sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) habría vuelto a manos de la dirigencia de Domingo Ankuash, afín a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en medio de la disputa que mantienen con David Tankamash Juank, que también defiende su presidencia.

Uno de los dirigentes de la Conaie, Apawki Castro, informó en su cuenta de la red social X que la sede de la federación está “nuevamente en manos del consejo de gobierno liderado por Domingo Ankuash, presidente legítimo, una vez que con acción comunitaria, a las 00:30 de hoy, se desalojó a la facción prominera de David Tankamash”, describe el mensaje publicado este 26 de julio.

En esta semana se visibilizó la división interna en el movimiento indígena amazónico a propósito de las actividades mineras que se desarrollan en la provincia de Morona Santiago.

Publicidad

Por su parte, David Tankamash, presidente de una facción de la Ficsh, defendió la acción de la Policía Nacional de desalojar a “invasores” del lugar, hecho ocurrido la madrugada del 23 de julio de 2024.

Ese día, la sede de la Ficsh, ubicada en Sucúa (Morona Santiago), fue rodeada por un grupo de efectivos de la Policía Nacional para “de manera pacífica y legal desalojar a los invasores que están posicionados de las instalaciones y predios” de la organización indígena.

En un comunicado oficial, Tankamash detalló que el 8 de junio pasado, durante una asamblea general, resolvieron el desalojo inmediato de los “invasores” que están en el inmueble. Esto, en referencia a Domingo Ankuash, quien había tomado el liderazgo.

Publicidad

Tankamash aclaró que la Policía Nacional recibió la orden del desalojo del Ministerio del Interior y fue “coordinado entre el consejo de gobierno reconocido por el Estado ecuatoriano, encabezado por David Tankamash, y el Ministerio del Interior, al existir un delito flagrante y la presunción de tenencia de armas, sobre lo cual la Policía cuenta con el informe respectivo”.

La misiva añade que a eso de las 03:00 del 23 de julio se efectuó el operativo de desalojo de los invasores, el que se hizo de manera pacífica y legal.

Publicidad

Por su parte, el ala de la Ficsh de Domingo Ankuash denunció que hubo una “intervención ilegítima, ilegal, arbitraria e inconstitucional confabulada entre el Ministerio del Interior y la empresa minera Lowell, solicitada por Tankamash, sin que exista una orden judicial de desalojo”.

En un documento firmado por Ankuash, como presidente de la agrupación, exigieron el retiro inmediato de la fuerza pública y que se deje sin efecto el nombramiento del David Tankamash, ya que no cuenta “con ningún apoyo ni respaldo de las organizaciones de bases”.

Instaron a la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos Nacionalidades, institución adscrita a la Presidencia de la República, que disponga la respuesta motivada de la apelación interpuesta en los términos que señala la ley.

La Conaie se unió al reclamo de Ankuash y alertó de un “desalojo ilegal”, con más de 200 policías y sin contar con una orden para ello, documentos ni disposición escrita.

Publicidad

Atribuyeron al Gobierno “prominero” de Daniel Noboa y a la minera Solaris Resources de incurrir en estas acciones violentas en contra de la nacionalidad shuar.

Conaie reporta desalojo de la sede de la Federación de Centros Shuar por parte del Gobierno y empresa minera

La Ficsh, bajo la presidencia de Tankamash, señaló al presidente de la Conaie, Leonidas Iza Salazar, sus filiales regionales y organizaciones ambientalistas, de aparentemente estar “fraguando” la división de la organización shuar con “fines políticos personales orientados a la precandidatura presidencial de Iza” para los comicios generales de febrero del 2025.

Declaró, según consta en otro comunicado difundido este jueves, que el conflicto interno de la Ficsh “no tiene relación con actividades de la empresa minera Solaris Resources, Lowell y mucho menos con el Gobierno nacional presidido por Daniel Noboa”.

Al contrario, expresó, la división interna es por la “intromisión e injerencia” de la Conaie, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), y otras, con grupos ambientalistas con fines políticos y económicos.

“La mal dada dirigencia y liderazgo, así como también la presencia de las ONG ambientalistas, que gracias al gobierno autónomo de Morona Santiago han convertido a nuestra provincia en tierra de nadie fortuna de los ambientalistas”, cuestionó Tankamash.

La conflictividad en el movimiento indígena de la Amazonía se originó en marzo pasado, luego que David Tankamash fue visto en Ottawa (Canadá) junto con el presidente Daniel Noboa, como parte de una gira oficial en la que se firmaron acuerdos en inversión minera por $ 4. 800 millones.

En ese entonces, Felipe Mashiant, presidente de la Nación Shuar del Ecuador (Nashe), acusó a Tankamash de haberse embarcado en el viaje presidencial sin la autorización de los dirigentes.

Estos sucesos indignaron a líderes amazónicos de Morona Santiago que, en una declaración de prensa, lo desautorizaron y elevaron un pedido a las organizaciones de base para que Tankamash sea destituido de sus funciones por actuar de forma arbitraria.

En consecuencia, eligieron a un nuevo consejo de gobierno, encabezado por Domingo Ankuash, según estructuras sociales organizativas de la Amazonía. No obstante, esta directiva no estaría registrada en la Secretaría de Pueblos. (I)