Ingenieros civiles de México, Perú, Chile, EE. UU. y Ecuador debatirán desde este miércoles hasta el próximo sábado sobre temas clave del desarrollo económico y social como el cambio climático, un mundo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida global. Así también, estará presente el tema de los avances tecnológicos y hacia dónde debe ir la obra pública y de la infraestructura.

El debate se llevará adelante en el marco del VI Congreso Iberoamericano de Ingeniería Civil, que se realizará en Quito del 9 al 12 de noviembre, en el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, CICP (Corea e Iñaquito).

Los expertos internacionales expondrán temáticas como gestión de riegos, estructuras, geotecnia, hidráulica, movilidad, infraestructura urbana, entre otros.

Publicidad

El presidente del CICP, Sigifredo Aldás Yépez, resaltó la importancia de este Congreso Iberoamericano que dará a conocer los últimos avances tecnológicos y de investigación de la ingeniería civil en el mundo, así como discutir, analizar y proponer nuevos lineamientos, tanto en los sectores público y privado, y que los gobiernos locales y nacional den prioridad al trabajo de los profesionales técnicos, así como a las recomendaciones de los gremios relacionados. “De ninguna manera, la política o la politiquería puede estar por encima de la técnica”, enfatizó.

El cambio climático ha generado desastres naturales como deslaves y aluviones, ocasionando daños en infraestructura civil, carreteras, puentes, viviendas generando ingentes pérdidas económicas y lo más grave, la pérdida de vidas humanas. “Ante esta situación, como ingenieros civiles nos planteamos la prevención a todo nivel, en la realización de obras sustentables y sostenibles, pero también que cumplan con las normas de construcción y ordenanzas por parte de la población”, dijo el representante gremial.

La movilidad es otro de los graves problemas que se enfrenta a nivel mundial, donde la ciudad de Quito no es la excepción, pues el Metro que está por inaugurarse solamente vendrá a ser un paliativo, pero que a la final toca realizar una reingeniería en este sentido, enfatizó.

Publicidad

Finalmente, Aldás hizo un llamado al Gobierno nacional y a la Asamblea Nacional para que se dé prioridad a la obra pública, ya que mueve la economía a todo nivel. “La pandemia nos restringió a todos, pero ya es hora de una reactivación formal, y que se tome en cuenta a los profesionales de la ingeniería y a todos los gremios de técnicos, con obras que tengan toda la transparencia y libre de corrupción”.

Como parte del Congreso Iberoamericano también se ha llevado a cabo el Primer concurso interuniversidades de diseño y modelación de puentes a escala, que se realizó ayer y hoy en la Universidad Central del Ecuador, con la participación de estudiantes de ingeniería civil de seis universidades, para promover la investigación, la creatividad y adquirir experiencias que les servirá para insertarse luego en el campo profesional. (I)