En el 2023, la inversión directa de México en Ecuador fue de $ 6,8 millones, frente a los $ 37,3 millones en el 2022, lo que representó una caída del 82 %, según el reporte de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) elaborado con información del Banco Central del Ecuador.

Para la presidenta ejecutiva de la CIP, María Paz Jervis, la relación con México no solo debería enfocarse en las exportaciones, sino en cuánto están invirtiendo algunas empresas en Ecuador.

¿Rompimiento de México con Ecuador podría afectar sus relaciones comerciales?: El intercambio es deficitario para Ecuador con $ 500 millones

De acuerdo con un informe elaborado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el año pasado las exportaciones fueron $ 202 millones, mientras que las importaciones alcanzaron $ 701 millones, dejando un saldo desfavorable de $ 499 millones en el comercio no petrolero entre los dos países.

Publicidad

En el reporte de la CIP se indica que en el 2023 los sectores en los que se concentró la inversión desde México fueron el manufacturero, con un 89 %, y el comercial, con el 11 %. En ese sentido, en la parte de inversión societaria de México en Ecuador menciona a las empresas que, junto con otras, suman $ 6,98 millones:

  • Mexichem Ecuador S. A. (industrias manufactureras). Inversión: $ 5,13 millones.
  • Industrias Alimenticias Ecuatorianas Inalecsa S. A. S. (industrias manufactureras). Inversión: $ 0,90 millones.
  • Corporación Proauto S. A. (comercio al por mayor y menor). Inversión: $ 0,76 millones.
  • Fidegar S. A. S. (comercio al por mayor y menor). Inversión: $ 0,10 millones.
  • Gsbsolutions Ecuador S. A. (actividades profesionales). Inversión: $ 0,05 millones.
  • Aeroenlaces Nacionales Sociedad Anónima de Capital Variable (transporte y almacenamientos). Inversión: $ 0,02 millones.
  • Acuicultec S. A. (comercio al por mayor y menor). Inversión: $ 0,01 millones.
  • Otras. Inversión: $ 0,02 millones.

Además, se detalla a las empresas de ese país con capital mexicano en Ecuador: Arca Continental, Bimbo, Sigma Alimentos, Mabe, Claro, Mexichem, Femsa, Meramexair, Aeroméxico, etc.

En el análisis, donde constan datos desde el 2016, se indica que el 2018 fue el año en que más inversión directa se registró, con $ 61,7 millones. En ese año, México representó el 8 % del resto de América, aunque excluyendo Estados Unidos y Comunidad Andina. En tanto que en el 2023 fue de un 2 %.

Publicidad

Estos son los 10 productos más exportados de Ecuador a México

Otro año en el que también la inversión fue alta, pero ya más baja si se compara con el 2018, fue en el 2021, con $ 36,6 millones. Sin embargo, el año en que los números marcaron en rojo fue el 2020, pues se registró un -1,8 %; es decir, hubo mayor desinversión o retiro de capital que nuevas inversiones.

Ecuador y México atraviesan una crisis político-diplomática tras la incursión policial en la embajada de ese país en Quito el pasado 5 de abril para capturar al exvicepresidente Jorge Glas. Aunque desde el Gobierno de Ecuador se indicó que no afectaría la parte comercial, la canciller mexicana Alicia Bárcena indicó que fueron suspendidas las relaciones comerciales con Ecuador, el 11 de abril.

Publicidad

Antes de conocerse el anuncio de la canciller mexicana, la presidenta ejecutiva de la CIP, María Paz Jervis, durante la segunda Convención 2024: Construyendo una Visión País, organizada por el Comité Empresarial Ecuatoriano, comentó que se mantienen fieles a la convicción de que los problemas diplomáticos sean resueltos en esa vía; y, en cuanto a la relación comercial, la generación de plazas de empleo, el intercambio... “eso no para”.

Agregó que como sector productivo respaldan “el no a la impunidad. Es inaudito permitir que las bandas criminales, organizadas en la política, en las redes transnacionales, busquen siempre escudarse en este caso en una embajada para rehuir de la justicia”. (I)