En Ecuador hay varias empresas mexicanas que tienen “grandes inversiones”, incluso “hay grandes intereses de capitales mexicanos de intervenir” en sectores como el eléctrico, petrolero y minero. Se negoció un acuerdo comercial, pero el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador “se negó a dar el puntillazo final a ese acuerdo”, según el exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado. Para el exfuncionario, la crisis diplomática entre Ecuador y México no debería tener una repercusión comercial, pero “lo va a tener”, porque se ha cerrado el consulado y la Embajada de México y aunque el inversionista o el empresario lo podrá realizar será “más complicado”.

¿Qué presencia empresarial tiene México en Ecuador?

Lo interesante de México es que durante algunos años fue el principal inversionista en Ecuador, porque (se tiene) empresas de telecomunicaciones: América Móvil, Claro acá en Ecuador, es muy grande a nivel mundial, tiene grandes inversiones. Está Bimbo varias décadas en el país y sigue invirtiendo. Está Arca Continental representante de Coca-Cola y que compró Toni en Ecuador, una inversión muy fuerte.

Publicidad

Están empresas de neumáticos y otras relacionadas con el sector farmacéutico en el país y también hay inversiones que todavía no se concretan con la fuerza que se esperaría, pero en los sectores eléctrico, petrolero e incluso en el minero hay grandes intereses de capitales mexicanos de intervenir.

Yo no pensaría que esto debería afectar en el corto plazo, debemos resolverlo, esto no es un tema que se pueda arrastrar en el largo plazo, pero sí hay grandes inversiones mexicanas en Ecuador.

¿Cuál es el escenario para Ecuador y México en el ámbito comercial por la crisis diplomática?

Lo primero que hay que tener claro es que este problema inicia sin duda de una muy mala retórica del lado del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, esto no es algo que sea nuevo para Ecuador.

Cuando estuvimos negociando el acuerdo comercial encontramos que había apertura durante muchos momentos, pero el rato de ya poner el punto final de ese acuerdo comercial y aceptar los acuerdos a los que habíamos llegado en la mesa, fue el presidente López Obrador quien se negó a dar el puntillazo final a ese acuerdo que era lo importante. Su equipo negociador incluso nos propuso ya sobre la mesa lo que llamamos un pre cierre de negociación y lastimosamente por temas personales, incluso políticos del presidente López Obrador no se cerró.

Publicidad

Estos son los 10 productos más exportados de Ecuador a México

¿Cómo se relacionaría con lo ocurrido el 5 de abril?

Creo que de ahí en adelante evidentemente podemos hacer una trazabilidad de eventos que nos llevan a lo que ha sucedido durante este fin de semana. La declaración del presidente López Obrador, el hecho de brindar un asilo en forma absolutamente irregular, yo no voy a calificar en este momento si es que lo que hizo el presidente (Daniel) Noboa fue adecuado o no, pero el hecho es que al Ecuador le pusieron una situación tremendamente complicada. Ahora desde el punto de vista comercial esto no debería tener una repercusión ni en las inversiones ni en los comerciales, pero lo va a tener.

¿Por qué?

Porque una vez que se ha cerrado el consulado y la Embajada de México en Ecuador... cualquier empresario e inversionista que quiera hacer relaciones entre los dos países o viajar entre los dos países, no es que no puede hacerlo, pero lo va a tener mucho más complicado.

¿Qué pasará con la negociación del acuerdo comercial?

Definitivamente va a haber una afectación en el proceso de negociación de un posible acuerdo comercial, nosotros avanzamos, como lo había dicho cuando fui ministro, hasta el 99 % de un TLC con México. No se concretó por la negativa del presidente López Obrador de aceptar banano y camarón, creo que por temas incluso personales de él, en el tema con intereses específicos en camarón y banano, pero lo que hace este tema es dispersar y acabar totalmente con la posibilidad de que retomemos en este gobierno de López Obrador, de llegar a un acuerdo comercial, espero que se logre porque es de un gran interés para el Ecuador el hacerlo.

¿Este acuerdo comercial cómo influye para ingresar a la Alianza del Pacífico?

Tener un TLC con México es un paso absolutamente necesario para poder ingresar al Alianza del Pacífico, hay que tener acuerdo con todos los países de la Alianza del Pacífico para poder ingresar y solamente nos falta México. Tenemos con Chile, Perú, Colombia y solo nos faltaba México.

Por eso México era suficientemente interesante por sí solo, no es que solo por la Alianza del Pacífico. México abre un mercado, a través de productos e ingredientes en las cadenas productivas mexicanas podemos llegar a Estados Unidos y eso nos interesaba mucho, ahí podemos crecer mucho más de lo que tenemos hoy, que tenemos balanza deficitaria, pero la realidad es que mientras no tengamos ese acuerdo comercial no podemos pasar a la Alianza del Pacífico, que era un interés realmente interesante del Ecuador.

Cámara de Comercio Ecuador-México: por ahora a nivel comercial no hay reportes de cambios

¿Qué pasa con las exportaciones e importaciones?

Desde el punto de vista de las exportaciones e importaciones no deberíamos ver un efecto directo, pero sí veremos que pueden comenzar a darse, como lo hemos visto en el caso de Rusia por ejemplo, retaliaciones del punto de vista de los temas sanitarios, fitosanitarios, barreras no arancelarias a este tema, que se pueden denunciar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) pero toma muchísimo tiempo, entonces se resuelven más en otras ‘canchas’.

¿Esas acciones podrían venir por parte de México?

Espero que tengamos a nivel presidencial y de autoridades la madurez suficiente como para encontrar soluciones diplomáticas a este tema para que no afecte a las personas del país, a las empresas, a la inversión extranjera, que ya de por sí es muy complicada. México significa un inversionista muy fuerte en Ecuador, hay muchas empresas mexicanas asentadas en nuestro país, de muy grande tamaño, que dependen de relaciones y generan una cantidad de ingresos, de producción y de empleo importantes.

Hay elementos que no pueden darse del lado del Ecuador me refiero, son estos anuncios de que de pronto se iba a cerrar el espacio aéreo para aviones mexicanos, que parecía que era mentira y de pronto resultó que sí era verdad, ese tipo de declaraciones o incluso de acciones tienen que frenarse, no podemos pensar con la cabeza caliente o no pueden funcionarios públicos tomar decisiones por todo el país, hay que serenarse y tomar las mejores decisiones de ahora en adelante para que no vaya a escalar este tema.

¿Qué pasa con los otros organismos internacionales?

Lo segundo es que hay que ver cuál es la repercusión del punto de vista de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros organismos multilaterales a los cuales el Ecuador pertenece. Esperaría que no haya ninguna repercusión comercial, más allá de un llamado de atención puede darse, pero no creería que va a haber repercusiones en términos de cierres de fronteras o este tipo de temas que ya escalarían el conflicto a otro nivel, se escuchó algo del presidente (Gustavo) Petro, se escucharon temas evidentemente desde Venezuela, pero creo que esos son temas que hay que tomarlos simplemente con pinzas, declaraciones políticas y que no deberían afectar al tema comercial. (I)