La crisis diplomática-política entre México y Ecuador generada por la incursión policial en la embajada de ese país en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas el 5 de abril se trasladó esta semana al ámbito comercial, después de que la canciller de México, Alicia Bárcena, afirmara este jueves 11 de abril que México suspendió las relaciones comerciales con Ecuador.

La funcionaria mexicana explicó el alcance de la mencionada suspensión: “Estábamos negociando un tratado de libre comercio y esas conversaciones se han suspendido. ¿Qué van a hacer los demás Estados en relación con el tema económico y comercial es una decisión de cada Estado y también, yo diría, de los mecanismos regionales como Mercosur por ejemplo, en fin...”, mencionó Bárcena, quien era atentamente escuchada por el presidente de México, Andrés López Obrador.

México: “Nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador”

Las negociaciones y el TLC referidos por la canciller mexicana quedaron en stand by en diciembre del 2022 y hasta la fecha se cumplen 16 meses de inactividad en esas conversaciones, que según Ecuador quedaron con un avance del 99 %, de acuerdo con el informe levantado por el Gobierno anterior, según indicó a este Diario el exministro Daniel Legarda.

Publicidad

Sin embargo, este no es el único acuerdo que Ecuador negoció con México e incluso existe uno vigente que se ha ido actualizando y renegociando a lo largo de los 41 años de vigencia desde que se firmó el 30 de abril de 1983.

Se trata del Acuerdo de Alcance Parcial número 29 que fue firmado al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). La última actualización de este instrumento fue el 2 de septiembre del 2022 cuando se incluyeron los cambios derivados de la Nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (nueva Ligie) de México, esto incluyó más preferencias arancelarias al tratado y derogó la última renegociación del 27 de diciembre del 2020.

Según la consultora mexicana Salles Sainz Grant Thornton, en esta última renegociación México incluyó más preferencias porcentuales para las importaciones provenientes de Ecuador, que fueron desde un 40 % a un 100 %, como a las mercancías que se indican a continuación:

Publicidad

  • Salmones rojos
  • Rodaballos
  • Jaleas destinadas a diabéticos
  • Piñas
  • Seccionadores o interruptores
  • Válvulas de aire para neumáticos y cámaras de aire
  • Jugo de tomate
  • Licores

Ecuador no firmó acuerdo con México y quedó fuera de la Alianza del Pacífico “por la errada decisión política del presidente López Obrador”, dijo exministro Legarda

El exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca Daniel Legarda confirmó que el acuerdo ha tenido algunos protocolos de ajustes (adición de productos básicamente), pero que solo cubre un 50 % del comercio actual, aproximadamente, y no todas tienen arancel 0 % sino una reducción parcial.

“El acuerdo ha sido positivo, pero ya resulta insuficiente. Además somos el único país del Pacífico que no tiene TLC con México, desde Estados Unidos hasta Chile todos tienen, incluso Uruguay”, analizó Legarda.

Publicidad

“TLC no se acabó por disputa diplomática actual. Lo mató AMLO hace 16 meses”

De vuelta a las negociaciones del TLC entre Ecuador y México, el exministro Legarda rechazó que México indique que ahora las negociaciones se suspenden por el conflicto diplomático y reafirmó que el proceso ya estaba inactivo desde diciembre del 2022.

Sin embargo, señaló que si México decidió cambiar el estatus del proceso de abierto (pero inactivo) a suspendido el Gobierno ecuatoriano debería haber recibido una notificación. “En la práctica no cambian las circunstancias porque las negociaciones estaban abiertas, pero no avanzaban porque no se podía llegar a ningún tipo de solución por la posición que tenía el presidente mexicano... Es evidente que al momento no se van a retomar las negociaciones”.

Por su parte, Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, calificó de imprecisas la declaración de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, sobre la suspensión del proceso del TLC con Ecuador y señaló que está mezclando dos tiempos.

“Lo que olvidó decir la canciller es que la suspensión de las negociaciones del tratado de libre comercio se produjo hace algunos meses, no tuvo nada que ver con este impase diplomático, tuvo que ver más bien con la política proteccionista equivocada de México, en donde el presidente López Obrador no permitió que entren los productos estrellas de Ecuador: el camarón y el banano”, recordó el analista.

Publicidad

Tensión diplomática con México “no debería tener una repercusión en inversiones ni comercial con Ecuador, pero lo va a tener”, dice Julio José Prado

Mientras, Julio José Prado, también exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, quien estuvo en el proceso de negociaciones con México, señaló que la relación comercial con México no se paraliza, aunque sin duda se afecta. “Lo que paralizó el Gobierno mexicano -hace 16 meses, no ayer (11 de abril)- fueron las negociaciones del TLC. La canciller mexicana dijo que ‘rompe relaciones comerciales con Ecuador’, lo cual es un pésimo uso de términos. No negociar un TLC no implica romper relaciones comerciales y ojalá a los políticos de ninguno de los dos países se les ocurra proponer un cierre de exportación e importaciones, lo cual podría ser demandado en la OMC y sería perjudicial para la población y empresas”, escribió en su cuenta de X.

Prado aseguró que el acuerdo con México debió ser el primero en cerrarse, antes del de China y Costa Rica. Recordó que el 23 de noviembre de 2022 acompañó al presidente Guillermo Lasso para cerrar el acuerdo con su homólogo Andrés López Obrador. “Negociamos cara a cara y hubo aparente apertura para cerrar de inmediato. El 2 de diciembre de 2022 recibimos la propuesta para el cierre técnico incluidos camarón, banano y atún. Había humo blanco”.

Y agregó que “ambos ministros y equipos aceptamos hacer una última reunión, incluso ya teníamos un boletín de prensa conjunto anunciando el cierre técnico del TLC con México. El 7 de diciembre a las 19:00 nos comunicaron que por orden del presidente AMLO (Andrés López Obrador) se retiraba la propuesta de cierre”, aseguró el exministro. “El TLC entre Ecuador y México no se acabó por la disputa diplomática actual. Lo mató AMLO hace 16 meses. Y con eso acabó también nuestro deseo de ingresar a la Alianza del Pacífico. Nos enfocamos en China, Corea y Costa Rica... los tres se cerraron con éxito”.

Los acuerdos comerciales vigentes de Ecuador con el mundo

Ecuador tiene once acuerdos comerciales vigentes actualmente, incluyendo el de alcance parcial con México, según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Estos son los acuerdos comerciales vigentes de Ecuador:

  1. Acuerdo de Cartagena (Integración Subregional con la Comunidad Andina de Naciones): firmado en 1969.
  2. Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica n.° 46 (AAP.CE n.° 46): suscrito en el 2000.
  3. Acuerdo de Alcance Parcial número 29: firmado en 1983.
  4. Acuerdo de Complementación Económica con el Mercosur.
  5. Acuerdo de Complementación Económica n.° 75 con Chile: firmado en 2020.
  6. Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica con Guatemala: firmado en 2013.
  7. Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE): firmado en 2016.
  8. Acuerdo de Alcance Parcial con Nicaragua: firmado en 2017.
  9. Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica con El Salvador: firmado en 2017.
  10. Acuerdo de Asociación Económica Inclusiva con los países del EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza): firmado en 2018.
  11. Acuerdo con Reino Unido: firmado en 2019. (I)