Una vez que se conoce cómo se aplicara el alza del impuesto al valor agregado (IVA) en los combustibles, las gasolineras recargarán el 15 % al consumidor. Que el Estado no asuma el incremento porque eso subiría el peso de los subsidios y causaría el efecto contrario de la ley que busca recursos para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis es bien visto por el sector. El presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, Ivo Rosero, indica que de momento se manejarán los nuevos precios con tres decimales para que no haya redondeo, pues, como desde este lunes, 1 de abril, subirá el IVA del 12 % al 15 %, hay riesgo de especulación con precios, y eso “no se puede dar porque estarían sujetos a sanciones”.

¿Cuál va a ser el precio de los combustibles para el público, porque los valores a nivel de terminal tienen muchos decimales?

Había dos esquemas: usar el mismo camino que se usó en el 2016 de subir el IVA y a la vez bajar el precio de terminal, dando un efecto cero, que es como sacar de un bolsillo y poner en otro; el segundo esquema era que se aplique el IVA a la misma base, dándose un incremento en el precio de venta al público, como es este caso. Nosotros pensamos que este es el mecanismo correcto, ya que en el mecanismo anterior lo que se hizo fue incrementar el subsidio. Ahora sí hay un efecto directo a la caja fiscal y los nuevos precios, aplicando el 15 % a la base que no ha cambiado, es de $ 2,465 para la gasolina extra y eco y de $ 1,797 para el diésel.

¿No los van a redondear?

Hasta el momento sabemos que se van a utilizar tres decimales, que me parecería lo más sensato. Las comercializadoras están justo en este momento en todas las conversaciones y aclaraciones. En la súper, muchísimas estaciones utilizan tres decimales.

Publicidad

¿Y cuánto subirá la gasolina súper?

Tomando en cuenta que cada comercializadora tiene distinto precio, algunas les aditivan y se van como por 20 centavos por encima del precio sugerido, pero en promedio estimamos que la súper va a subir unos diez centavos por galón. Que sería más o menos el impacto si se toma un promedio de $ 3,80 el galón y a eso le saca 3 % (alza del IVA), le va a dar entre 10 y 11 centavos, que sería el impacto del IVA.

En el caso de los combustibles, el precio en terminal es el mismo. Lo que varía es el IVA.

Al gas sí le bajan el precio a terminal.

No he hecho ese análisis. Imagino que, si el precio final es igual al que estaba anteriormente, definitivamente le bajan al precio del terminal. Pienso que eso fue lo que debía haberse restado porque, si no, ahí sí hay riesgo de un estallido social.

Publicidad

Pero el precio del gas sí sube. ¿Cómo ve el costo político? Porque hubo dos paros en los gobiernos de Lenín Moreno en 2019 y Guillermo Lasso en 2022 por alza en combustibles, y los precios de gasolina extra y diésel quedaron congelados.

Tomemos en cuenta que el precio en terminal sigue congelado; lo que ha cambiado es el IVA para todos los productos. Hay que identificar bien el concepto. El momento en que se decida eliminar el subsidio, ahí ya no se puede hablar de congelamiento de precio.

Solo hay un tema de redacción. Anteriormente decía que el margen de comercialización era 17,95 centavos en la extra incluido IVA, pero eso era algo confuso; era un error en la elaboración del decreto. Ahora eso está corregido y están poniendo que el margen sigue siendo el mismo para nosotros (16,03 centavos), pero ya establece que a ese margen más el precio base hay que aplicarle el IVA, que es la forma correcta para no generar confusión en la gente.

Publicidad

Y nosotros seguimos a la expectativa de que se ajuste nuestro margen. Estamos de acuerdo en que se haya usado este segundo escenario, que es subir el IVA también a los combustibles, porque el objetivo es sanear la caja fiscal en algo, porque están quebrados, no pueden pagar sueldos a fin de mes, pero nosotros tenemos congelado nuestro margen desde hace 21 años en centavos, y 600 de las 1.200 estaciones estamos trabajando del punto de equilibrio hacia abajo. En la reunión que tuvimos con el viceministro de Energía hace tres semanas ya se nos dijo que sí están considerando ajustar nuestro margen. El año anterior, por estas fechas, los funcionarios del Ministerio de Energía y de Finanzas junto con un funcionario del Banco Mundial ya elaboraron un cálculo aplicando el método de costo promedio ponderado de capital y tenían un valor de alrededor de seis centavos por galón para ayudarnos... Nosotros estamos a la expectativa de que en lo que resta del gobierno del presidente Daniel Noboa se tome esa decisión. Hoy obviamente hay dos eventos políticos que no permitirían que se haga el ajuste en este momento: el propio impacto del incremento del IVA, la percepción de la ciudadanía, lo que eso genera; y por otro lado está de por medio la consulta popular. Entendemos eso, pero estamos a la expectativa de que se arregle nuestra situación. (I)