NOTICIAS

Publicidad

Jorge Madera renuncia a la presidencia del Consejo Directivo del IESS y habla de presión de ‘mafias’

El representante del presidente Lasso en el Consejo Directivo.

Jorge Madera, quien acaba de renunciar al Consejo Directivo del IESS, había firmado un compromiso por la transparencia y la anticorrupción entre ciudadanos representativos de la ciudad de Guayaquil y la entidad. Foto: API

Publicidad

Jorge Madera, representante del presidente Guillermo Lasso en el Consejo Directivo del IESS y presidente del Biess, renunció a su cargo. En un mensaje a varios de sus colaboradores dijo estar muy agradecido por la confianza que le ha brindado el presidente de la República al haberlo designado temporalmente como su representante ante esas entidades de Seguridad Social.

También explicó que quien lo remplazará será Francisco Cepeda. Madera explicó que se hará “una transición ordenada y decente”.

Jorge Madera dijo estar “muy contento por algunos logros en este corto tiempo, especialmente en la lucha contra la corrupción”. Habría sido justamente esta lucha lo “que en lo personal me empezó a pasar factura”, expresó. Ha habido “mafias en vendetta contra mi familia y mi persona”.

Publicidad

En dicho mensaje dijo que entrega el cargo y sale tranquilo, siempre apuntando al proceso de cambio en el país y en la Seguridad Social. “Seguiré apoyando a Lasso-Borrero. Es justo y necesario por el país”, aseguró.

Al conocer de la renuncia de Madera, los integrantes de la Comisión de Contraloría Social de los Hospitales y Unidades Médicas del IESS en Guayaquil resolvieron también excusarse de sus funciones.

El grupo se conformó por iniciativa del exfuncionario y su misión era realizar veeduría al manejo de estas instituciones; lo conformaban Nelsa Curbelo, Luis Sarrazín, Alberto Molina y Francisco Huerta, con la coordinación de Ricardo Ramírez, de la Comisión Anticorrupción.

Publicidad

Molina indicó que la Comisión ya había empezado su trabajo haciendo recorridos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, además de reunirse con médicos y servidores de la institución.

Sin embargo, decidieron renunciar por delicadeza ya que fue Madero quien los convocó para que lo asesoraran.

Publicidad

El IESS vive momentos complejos por falta de liquidez. El Gobierno le debe pagos por el 40 % de contribución a las pensiones del IESS y se ha denunciado falta de medicinas en los hospitales. Un estudio del Banco Mundial indica que la situación actuarial de la entidad es frágil.


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad