Marzo es el peor mes para el riesgo país de Ecuador. Cuando las bancadas Unión por la Esperanza (UNES) y del Partido Social Cristiano (PSC) presentaron la solicitud de juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, el riesgo país subió a su nivel más alto hasta ese momento (1.950 puntos) en los dos años diez meses de Gobierno. Ahora que la Corte Constitucional analiza si da paso o no a ese juicio, este riesgo trepa más y el martes 28 de marzo se ubicó en 1.952 puntos.

Este indicador se ha mantenido sobre los 1.000 puntos desde el paro nacional liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de junio del 2022. En lo que va del 2023 ha oscilado entre 1.043 y 1.952, según los datos reportados por el Banco Central del Ecuador.

Riesgo país de Ecuador supera los 1.000 puntos por las protestas

El riesgo país, que es medido por la banca de inversión JP Morgan, mide la percepción de los mercados sobre si un país pagará sus deudas en el exterior.

Publicidad

La inestabilidad política generada por la intención de asambleístas de destituir al presidente Lasso en un juicio político que espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional es uno de los factores que los analistas consideran contribuyen a esta nueva escalada del riesgo país. Sumado al precio del petróleo. El barril WTI estadounidense, que es el que sirve de referencia para Ecuador, cayó a menos de $ 70 a mediados de marzo y esta semana se recuperaba al ubicarse en torno a los $ 73, según reportes internacionales.

¿Cómo afecta el alto riesgo país -que ya superó los 1.500 puntos- al Gobierno, a las empresas y al ciudadano?

Un riesgo país alto afecta al acceso de capitales internacionales. Los recursos internacionales se encarecen, pues la tasa de interés aumenta por ese riesgo.

Con los 1.952 puntos de riesgo país Ecuador se acerca al nivel que tiene Argentina, en donde este indicador está en alrededor de 2.500 puntos. Y en la región son solo superados por Venezuela, cuyo riesgo país está sobre los 36.000 puntos. (I)

Publicidad