La importancia de que pueblos indígenas, afroecuatorianos y montuvios se identifiquen como tales en el Censo Ecuador 2022 es reforzada en estos días por una serie de mensajes, ferias y campañas a nivel nacional. Estas han sido encabezadas especialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y por la propia Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Así, esta semana culminará una serie de 16 ferias que son parte de la “Minga por la Identidad”, uno de los pilares del censo 2022, que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La minga es una estrategia del INEC, sobre todo en las grandes ciudades del país, donde hay importante población indígena, afro y montuvia, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la pregunta 11 sobre la autoidentificación. En esta pregunta se interroga al ciudadano sobre ¿cómo se identifica según su cultura y costumbres: indígena, afroecuatoriana/o, negra/o, multata/o, montubia/o, mestiza/o, blanca/o, otro?

De acuerdo con Roberto Castillo, director del INEC, al momento se han realizado 14 ferias y esta semana sería la culminación, con dos más. Este domingo se llevó adelante un evento en la plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de Quito. El objetivo fue explicar a los asistentes la importancia de censarse y autoidentificarse.

Publicidad

Castillo explicó que esta campaña se empezó a realizar con mayor fuerza durante la etapa presencial del censo, que se inició el 7 de noviembre y que en teoría termina el 18 de diciembre. El mensaje comunicacional se ha desarrollado a través de un diálogo con las diferentes comunidades. Las organizaciones indígenas también han empezado a difundir el mensaje y se han activado por sus propios medios.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha hecho un llamado a las diversas nacionalidades para que se autoidentifiquen con orgullo como indígena. Con un mensaje en redes, se indica que en el censo 2022 en la pregunta 11 respondan con orgullo soy indígena. Quienes responden indígena a la pregunta 11 deben ir a la 12 y explicar el pueblo y la nacionalidad. Por ejemplo: kichwa pueblo otavalo, kichwa kitu kara, kichwa panzaleo, cofán, woaorani, entre otros.

Roberto Castillo también indicó que al momento tras casi un mes del censo presencial se ha logrado censar al 55 % de la población. Comentó que en los primeros días del censo no se pudo arrancar con toda la capacidad, sobre todo en algunas ciudades de la Costa como Guayaquil, Esmeraldas, Santo Domingo y Babahoyo. El problema fue que en esos días hubo varios actos de violencia y enfrentamientos de bandas narcodelictivas con la Policía y hubo temor de los censistas que no les permitió cumplir las tareas como estaba planificado. Frente a estos inconvenientes, Castillo dijo que el desfase que se ha dado en ciertos barrios se recompensará luego del 18 de diciembre a través de los “operativos de recuperación”, que ya estaban previstos en casos de eventos fortuitos.

Publicidad

Los territorios que se tratarán en operativos de recuperación se están evaluando en este momento. Además, sostuvo que hay ciertos territorios en ciertas zonas focalizadas de Esmeraldas y Guayaquil en los cuales seguramente se hará el censo en un segundo o tercer momento. Y que seguramente podrá desarrollarse el próximo año. (I)