Empresarios locales y extranjeros, un dirigente político, un exfuncionario público y hasta un religioso son parte de los cerca de una docena de interesados en comprar parte de la hacienda La Clementina, de 12.000 hectáreas de extensión y valuada en $ 113,7 millones.

La Corporación Financiera Nacional (CFN), propietaria de la finca desde diciembre de 2021 tras ser embargada, anunció que el 54 % de la hacienda, correspondiente a la producción bananera, se mantendrá en manos de los trabajadores; mientras que el restante 46 %, unas 5.500 hectáreas destinadas a ganadería y otros sembríos, está a la venta.

Así, la institución ya ha tenido acercamientos con los interesados desde marzo pasado con visitas en La Clementina, pero han sido pocos los que han realizado ofertas, según un documento de la CFN, entidad que aseguró que actualmente realizan la medición de las hectáreas para, luego, dar inicio al proceso de venta de las diferentes áreas de la hacienda.

Publicidad

Los 7 grupos con nexos que están detrás de la lista de los mayores deudores de la CFN, y que ya suman $ 520 millones

Uno de los interesados en La Clementina, que durante el último año ha sido afectada por plagas, paralizaciones y el bajo precio del banano, es el empresario agrícola Omar Juez, quien según el escrito de la CFN, habría mostrado su intención de comprar mil hectáreas para sembrar palma.

“Sí fui a La Clementina, pero nunca hablé de compra”, indicó el empresario, quien en marzo recorrió parte de la hacienda, pero –añadió– no está en capacidad financiera para comprar: “Vale mucho, ni siquiera lo hemos pensado”.

Bolívar Armijos, expresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare) y presidente del movimiento político Fuerza Rural y Productiva, indicó –según el escrito de la CFN– su interés en cultivar teca y, además, buscaba asociase con los trabajadores de la hacienda, agrupados en Frutas Tropicales de Producción y Comercialización La Clementina (Frucomcle) para manejar la bananera. “Estamos recién en conversaciones, fuimos a conocer y nada más”, dijo el dirigente que representa a un grupo de inversionistas.

Publicidad

La Clementina tiene 1.750 trabajadores. De ellos, 800 viven dentro de la finca. Foto: José Beltrán

A Alan Duartes, empresario de Costa Rica que figura como representante de la firma LAE Projetos Industriais en Centroamérica, lo atrajo la finca para ofrecerla a una compañía brasileña. “Vimos la posibilidad de atraer a un nuevo cliente, pero no se pudo, no se puede. Con el asunto de las huelgas se desmotivó todo”, lamentó. No descartó la opción de retomar las conversaciones: “Hay que ver más adelante”.

A este extranjero le interesaba, según la información de la CFN, de 2.000 a 4.000 hectáreas para un proyecto ganadero. Y así como el exdirigente de Conagopare también habría planteado asociarse con los trabajadores para la bananera.

Publicidad

Otros interesados en La Clementina no atendieron a este Diario, como Roberto Fiore, exdirector de Regulación de Tierras del Ministerio de Agricultura (de septiembre de 2019 a mayo de 2021) en el régimen de Lenín Moreno, pese a los mensajes dejados con un familiar.

Según los datos registrados por la CFN, Fiore representaba a inversionistas de Turquía para comprar la bananera. “Al decirles que no estaba en venta están analizando (la) posibilidad de asociarse o comprar tierras”, detalla el informe.

Estos son los 97 más grandes deudores de la Corporación Financiera Nacional

A la finca también llegó un religioso interesado en las tierras. Nahim Macías, quien se autodenomina ‘monarca’ y ‘gobernante del soberano Estado monárquico hebreo’, señaló a la CFN que posee diamantes para pagar la deuda de la finca en siete años. Este Diario no logró contactarse con Macías, quien se dedicaba a ‘servicios diversos’ en Salitre (Guayas) y los últimos años tendría actividades en Vinces (Los Ríos).

Henry Suárez, Iván Ontaneda, Fabián González y Steven Cabrera son otros interesados en La Clementina para sembrar productos de ciclo corto, teca y tabaco. Por cada hectárea se ofrecían de $ 4.000 a $ 6.000.

Publicidad

Guillermo López, presidente de Frucomcle, afirmó en junio pasado estar de acuerdo con la venta de una parte de la finca para disminuir la deuda que mantienen con la CFN y que asciende a $ 74,3 millones.

El manejo de La Clementina ha pasado por cuatro propietarios. Durante 30 años perteneció al Grupo Noboa; en 2013 fue embargada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) por cerca de $ 100 millones en impuestos; el mismo año 2013, los trabajadores de la hacienda la compraron en remate con un crédito de la CFN por $ 78,9 millones; y, finalmente, la CFN reclamó el bien el año pasado tras vencerse el crédito. (I)