Por octava ocasión se suspendió la audiencia de apelación en la que la Corporación Financiera Nacional (CFN) intentaría revertir la disposición judicial de cancelar $ 20′063.180 a la empresa Dinaser por concepto de ‘reparación integral económica o daño patrimonial’ y ‘daño psiquiátrico irreversible y psicológico’.

Este fallo fue obtenido por la compañía a través de una acción de protección planteada en febrero de 2023. La CFN apeló la decisión judicial y desde julio de 2023 se han fijado ocho convocatorias fallidas en los últimos nueve meses y aún no se concreta esta diligencia.

En esta ocasión, la audiencia prevista desde el 11 de marzo para el día de hoy fue postergada porque -según un comunicado de la CFN- la jueza ponente no asistió por tener otra cita judicial. Mientras que el patrocinador de la empresa, según la entidad estatal, presentó hoy una solicitud de diferimiento de la causa.

Publicidad

Crucial audiencia: Jueces definirán si CFN debe pagar $ 20’063.000 por ‘daño patrimonial y psiquiátrico’ a empresa con capital de $ 1,2 millones

“Como CFN B.P. estamos dispuestos a demostrar que esta demanda es improcedente y la sentencia del juez inferior es inconstitucional por vulnerar algunos derechos que serán esgrimidos motivadamente en la audiencia en estrados, ya que afecta los recursos de todos los ecuatorianos al querer pretender pagarles USD 20 millones de manera injustificada e infundada”, expuso la la institución financiera, a través de un comunicado.

Iván Andrade, presidente del directorio de la CFN, señaló en días pasados que la entidad busca que se haga “justicia” en este caso: “Nuestra obligación es defender los intereses de los 18 millones de ecuatorianos”.

El deudor de la CFN que logró una sentencia a su favor y que hoy la demanda por $ 30 millones

La empresa, que registra un capital de $ 1,2 millones, presentó en la causa judicial facturas de consultas psiquiátricas del propietario de Dinaser e informes médicos. En una de las valoraciones, de julio de 2022, un especialista determinó que “el señor Mario M. sufre un trastorno de estrés postraumático con sintonía depresiva, ansiosa y delirante, e ideas de desespero, riesgo suicida, proveniente del evento traumático por la falta de pago de la Corporación Financiera Nacional”.

Publicidad

Antes de este proceso judicial, la empresa Dinaser ya obtuvo una sentencia a su favor para que la financiera le cancele $ 791.573 por los servicios de guardianía que había dado a los bienes embargados a por la entidad financiera a sus deudores. En junio de 2022, la entidad le depositó ese rubro. (I)