La empresa rusa Tyazhmash S. A., encargada de los trabajos de equipamiento electromecánico para el proyecto Toachi Pilatón, pidió un incremento en el precio del contrato, pactado previamente. La empresa que ya hizo el equipamiento de la central Sarapullo, parte del complejo Toachi Pilatón, en la actualidad se encarga de realizar el equipamiento para la minicentral Toachi y para Alluriquín.

El pedido lo hizo a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y consiste en incrementar de $ 124 millones a $ 178 millones el costo de las obras que realiza. Estas obras son necesarias para que se ponga en marcha este proyecto Toachi Pilatón, que se empezó a construir en 2011 y que aún no se pone en marcha.

El nuevo precio representa $ 54 millones adicionales, al costo pactado. En todo caso la corporación estatal indicó que al momento está corriendo el plazo para que la empresa rusa presente los justificativos necesarios que validen el pedido de incremento de los pagos.

Publicidad

Ante versiones en el sentido de que los trabajos estaban detenidos, debido a este cambio de costos, Celec informó que la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón de 254,4 MW (Megavatios) no se ha detenido. “Este 1 de abril, el personal técnico y operativo de la empresa rusa continuaron con sus trabajos”, indicó Celec.

El proyecto Toachi Pilatón empezó su construcción en 2011, es decir, en el gobierno de Rafael Correa. Tras una serie de problemas contractuales, de glosas y de investigaciones judiciales, aún tiene pendiente la terminación de la central Alluriquín, con capacidad instalada de 200 MW. Se espera que Alluriquín entre en funcionamiento en noviembre del 2024. Se espera que Alluriquín empiece a generar energía en noviembre del 2024. (I)