Una nueva planta industrial inauguró Umco en Machachi (Pichincha). La infraestructura, de 12.382 metros cuadrados, es un proyecto que se concretó luego de la firma del contrato de inversión entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y la empresa ecuatoriana, en el 2021.

“Los contratos de inversión se materializan en esto. Hemos estado en la inauguración de la nueva planta industrial de Umco”, dijo el ministro Daniel Legarda, tras el acto inaugural que se realizó el martes 8 de agosto.

Con más de $ 8 millones de inversión, Umco proyecta la construcción de una nueva planta

Por su parte, el gerente general de Umco, Diego Jaramillo, indicó que con la inauguración de la planta se materializan los beneficios que han obtenido con el contrato de inversión que firmaron con el Gobierno, lo cual representa más empleo, más inversión, más innovación y más tecnología para los procesos productivos que desarrollan.

Publicidad

Umco, una empresa que inició sus operaciones en 1950, no solo está presente en Ecuador sino que también en varios países a lo largo del continente americano: Colombia, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana y Perú.

El Ministerio de la Producción reporta $ 192 millones en contratos de inversión en el primer trimestre del 2023. El 97,9 % del total de contratos de inversión aprobados en ese periodo se concentra en los sectores de construcción e inmobiliarias y manufactura, en su orden, y a estos le siguen salud y suministros básicos y telecomunicaciones.

En el periodo analizado se registraron siete empresas inversoras, de las cuales 71,4 % son empresas nacionales y 28,6 % son empresas mixtas, de acuerdo con el detalle de la cartera de Estado.

Publicidad

En el 2022, el valor de los contratos de inversión aprobados alcanzaron $ 3.201 millones, cifra considerada como la más alta en los últimos cinco años.

Los contratos de inversión son una herramienta que brinda seguridad jurídica a empresas que realizan una nueva inversión en el Ecuador. Asimismo, otorga incentivos tributarios; acceso a arbitraje nacional o internacional, aplicables sobre la normativa declarada como esencial en el sector económico en el que se desarrolla la nueva inversión.

Publicidad

Los incentivos tributarios consisten en la reducción de cinco puntos a la tarifa de impuesto a la renta; exoneración de impuesto de salida de divisas para importar materias primas y bienes de capital para la ejecución de la inversión; así como la exoneración de tributos al comercio exterior en la importación de materias primas y bienes de capital para la ejecución del proyecto de inversión. (I)