Las chakras ecuatorianas andina y amazónica, sistemas agrícola y agroforestal respectivamente, recibieron el certificado como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), siendo el máximo reconocimiento que otorga la entidad. La ceremonia se realizó lunes 22 de mayo, en Roma, en donde se encuentra la sede.

“Estas comunidades son ejemplos de biodiversidad y nos recuerdan que para proteger a las personas debemos proteger el planeta. Sus sistemas SIPAM son como vitrinas que ofrecen soluciones ante el cambio climático y la pérdida de biodiversidad desde el plano local”, afirmó durante el acto, el director general de la FAO, Qu Dongyu.

Por su parte, María Helena Semedo, directora general adjunta de la FAO, indicó que la designación de estos sitios en Ecuador impulsa el empoderamiento de las mujeres, puesto que el 80 % de las chakras las administran mujeres indígenas, conocidas localmente como chakramamas, que utilizan valiosos conocimientos tradicionales en la conservación dinámica, el uso sostenible y el funcionamiento diario de estos sitios.

Publicidad

Ecuador se suma a campaña regional de la FAO para evitar ingreso de la Peste Porcina Africana

Por la contribución a la seguridad alimentaria, a la seguridad de los medios de vida y la agrobiodiversidad nativa, así como por los sistemas de conocimiento ancestrales, los valores sociales y la cultura fueron los algunos de los parámetros que valaron para otorgar el certificado.

Las chakras, según un comunicado de la FAO Ecuador, son fundamentales en el desarrollo de la vida material y simbólica de las familias y comunidades kichwa, que se basan en un amplio conocimiento ancestral que abarca gastronomía, medicina y rituales.

Además, señala que son esenciales para la conservación de una gran diversidad de variedades de cultivos locales únicos. Se considera que este territorio es una de las zonas de biodiversidad agrícola más extensas y mejor conservadas de Ecuador y la región andina.

Publicidad

Qu Dongyu, director general de la FAO. Foto: EFE

La chakra andina de los pueblos indígenas kichwa se caracteriza por la integración e interconexión de climas, ecosistemas, prácticas agrícolas y biodiversidad a una altitud que va de los 2.500 a los 3.400 metros en las montañas de Cotacachi.

Mientras que la chakra amazónica, de la provincia de Napo, supone un modelo sostenible de uso de la tierra en agroforestería, en que los espacios productivos ubicados dentro de la explotación los gestionan las familias desde una perspectiva orgánica y biodiversa, ofreciendo múltiples servicios a las poblaciones.

Publicidad

La FAO entregó el certificado SIPAM a la representante de la comunidad amazónica. (Foto: @FAOEcuador)

Las comunidades kichwa y kijus, explican en el comunicado, han desarrollado un sistema de policultivo en el cual se cultiva cacao junto con especies madereras, frutales, medicinales, artesanales, comestibles y ornamentales, así como otras actividades que incluyen la caza y los productos forestales madereros y no madereros.

FAO y OCDE advierten que erradicar el hambre para 2030 será un objetivo difícil de conseguir

En el evento también fueron reconocidos sistemas de Brasil y México. La FAO, desde 2005, ha designado 74 sistemas del patrimonio agrícola en 24 países, y actualmente, 15 nuevas propuestas de 7 países diferentes fueron presentadas, según la agencia EFE.

Los países de América Latina suman siete de los certificados SIPAM mundiales, que están repartidos entre Ecuador, Perú, Chile, Brasil y México.

El programa de los SIPAM fue creado por la FAO en el 2002, esto con el objetivo de salvaguardar y sostener a los sistemas del patrimonio agrícola mundial. (I)

Publicidad