Con ocho votos a favor y una abstención de la asambleísta Diana Pesántez, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate de la Ley de Transformación Digital, que se trata con carácter urgente en la Asamblea. En este proyecto, el sector audiovisual se beneficia con varios incentivos tributarios. Sin embargo, en el otro lado de la moneda, el sector de energías renovables queda fuera de los beneficios, al eliminarse el artículo 17, lo que fue lamentado por varios asambleístas de CREO, ID e independientes.

En los días previos al debate, ambos sectores de la sociedad civil y empresarial pidieron tanto al Ejecutivo como a la Asamblea incorporar beneficios para sus sectores que –aseguraban– redundarían en una mejora competitiva para sus áreas y por ende, mayor actividad económica y empleabilidad.

Jorge Luis Hidalgo, gerente de GreenPower, empresa de industrialización de gas, que busca promover el sector del gas nacional, explicó que como sociedad civil varios representantes empresariales y ambientalistas habían propuesto que se den incentivos tributarios a las inversiones nuevas en el sector eléctrico de renovables y de industrialización de gas. Asegura que si bien podría pensarse que el sector energético no tiene que ver con la transformación digital, la electricidad es el alimento de la transformación digital y la gestión de datos.

Publicidad

En un primer momento, los incentivos fueron acogidos por el Ejecutivo y así constaba en el proyecto original. Sin embargo, en estos días se ha retirado dicho artículo, por iniciativa de la bancada de UNES y sin proponer un texto alternativo. Explicó que toda aplicación digital requiere un data center porque la digitalización necesita de la gestión de datos. Por dar un ejemplo, dijo que un conocido banco nacional puede consumir más energía que toda la ciudad de Ambato, entre otras aplicaciones, por el alto consumo energético del data center.

Al hablar de transformación digital se debe tomar en cuenta el tema de generación eléctrica, así como al hablar del sector avícola se debe hablar del balanceado, ejemplifica. La propuesta era apoyar a las nuevas inversiones en generación eléctrica renovable privada a partir de la expedición de esta ley, que no formen parte proyectos públicos de selección, que se manejan por subasta y que más bien sea para brindar energía a privados. El incentivo era diez años de exenciones en el impuesto a la renta.

Sin embargo, explica Hidalgo, esta industria no ha podido impulsar debido a que les toca competir con el sector eléctrico que está subsidiado y con sectores que generan energía con combustibles subsidiados. Según Hidalgo, por cada dólar invertido en este sector el Gobierno se ahorraría de $ 6 a $ 36 en subsidios. Lamentablemente, desde el sector de UNES se consideró que esta industria no tiene que ver con el tema de la transformación y lo interpretaron como una manera de beneficiar a un sector económico poderoso, aunque el único beneficiado de que no pase esta reforma es el sector de importadores de combustibles que solo este año manejarán importaciones por $ 7.500 millones.

Publicidad

En todo caso, desde la bancada de CREO se dejó entrever que el Gobierno insistirá, posiblemente en otro proyecto de ley con este tipo de iniciativas.

Entre tanto, Mariana Andrade presidenta de la Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador (Copae), hizo votos para que la ley sea aprobada en el pleno de la Asamblea y luego aceptada por el Ejecutivo y queden así legalmente establecidos varios incentivos propuestos. Varios de ellos venían en la propuesta original de la Presidencia de la República, pero desde la Asamblea se incorporó uno nuevo: el Certificado de Inversión Audiovisual.

Publicidad

Andrade, quien además de representar a Copae ha sido designada vocera de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur); a la Asociación de Productores Audiovisuales del Ecuador (APAE), a la Cámara de la Industria Audiovisual del Ecuador (CIAE); la Asociación de Documentalistas del Ecuador (ADEC), a los Trabajadores Audiovisuales del Ecuador (TAE); a la Sociedad de Gestión Colectiva de los Derechos de los Productores Audiovisuales, a la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, la Asociación de Productores de Pueblos y Nacionalidades (Acapana), explicó que para todos estos gremios es importante que se incorpore este certificado que actúa como un crédito tributario del 37 % al impuesto a la renta. Explica que este beneficio tributario lo tienen varios países de la región.

Para Andrade es importante tener todas estas herramientas que ayudarán a atraer a las producciones internacionales. Explica que a partir de la pandemia el consumo de productos audiovisuales digitales ha crecido de manera exponencial. Comenta que cadenas importantes como Netflix, HBO, empresas cinematográficas han visto la oportunidad de producir en Colombia, en Turquía, incluso en Perú recientemente se filmó Transformers, cuenta.

Para la cineasta, el incentivo a la industria audiovisual, cinematográfica, no solo genera empleo en este sector, sino que se extiende al turismo, alimentación, transporte, construcción, entre otros.

Los asambleístas de la Comisión se comprometieron a enviar las firmas electrónicas que legalizan la aprobación del informe, para que este pueda pasar de manera inmediata y pasarla a Presidencia, a fin de que se pueda tratar el viernes próximo, antes de la vacancia legislativa.

Publicidad