El Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) publicaron, la tarde de este lunes 2 de septiembre, el proceso de licitación pública internacional para la construcción de obras civiles, provisión de materiales, equipamiento, montaje electromecánico, pruebas y puesta en servicio del Sistema de Interconexión Eléctrica a 500 kilovoltios (kV) entre Ecuador y Perú.

La licitación comprende dos bloques:

– Lote 1: Subestación Pasaje de 500/230 kV y ampliación de la subestación Chorrillos a 500 kV, con un valor referencial de alrededor de $ 80 millones.

Publicidad

– Lote 2: Línea de transmisión Chorrillos – Pasaje a 500 kV (206,97 km); línea de transmisión Pasaje – Frontera de 77,88 kilómetros (500 kV) y seccionamiento de la línea de transmisión Minas San Francisco – San Idelfonso de 230 kV, por un valor referencial de $ 184 millones.

Crisis energética: Se analiza atraer inversión para generar energía con el calor de los volcanes

El 86 % del financiamiento provendrá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (43 %) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) (43%). El 14 % restante corresponderá a recursos propios de Celec. Los oferentes interesados podrán solicitar los documentos de licitación al correo electrónico: licitacionesbid5653@celec.gob.ec.

Esta licitación es paralela y coincide con los tiempos del plan que el Ministerio de Energía y Minas lanzó el 21 de agosto pasado para la contratación de 750 megavatios (MW) de nueva generación de energía eléctrica que le representará al Estado entre $ 900 millones y $ 1.000 millones, además, de incorporar una campaña de eficiencia energética en la que se compensará a quienes reduzcan su consumo de electricidad. Todo esto para enfrentar el estiaje que se anticipó a su llegada prevista.

Publicidad

En tanto, sobre la interconexión binacional, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, resaltó la importancia de cumplir con los plazos establecidos para alcanzar el objetivo. Enfatizó, además, que la ejecución de esta obra viabiliza el intercambio de energía entre los dos países, posibilitando la complementariedad. “Cuando uno de los países tenga déficit el otro lo podrá suplir. Asimismo, beneficiará a los habitantes de las zonas fronterizas”, destacó Goncalves.

Gobierno lanzó plan para contratar 750 MW de energía por $ 1.000 millones, pero no se descartan apagones

“Tras un trabajo comprometido con el país, avanzamos en el cronograma para el desarrollo de obras que permitirá la interconexión eléctrica Ecuador – Peru a 500 kV. Acorde con la normativa vigente y bajo los principios de transparencia e integridad que promueve el Gobierno del Ecuador, hemos publicado el proceso de licitación internacional, que permitirá recibir, hasta noviembre, las propuestas para el desarrollo de esta importante obra”, agregó el ministro.

Publicidad