NOTICIAS

Publicidad

Licitación para captación gas asociado en Campo Cuyabeno recibió 37 cartas de interés

En octubre de 2023 se indicó que la estación Cuyabeno producía en promedio 6,97 millones de pies cúbicos de gas asociado por día,

El Campo Cuyabeno está ubicado en la provincia de Sucumbíos. Foto: Petroecuador

Publicidad

EP Petroecuador reactivó su proyecto de capturar gas asociado. Esta vez está enfocado en un campo petrolero: el Cuyabeno. Esta iniciativa recibió 37 cartas de interés para el proceso de licitación que busca el financiamiento y ejecución del proyecto de captación de gas asociado en campos petroleros de la provincia de Sucumbíos. El objetivo es usar el gas asociado para obtener 6,8 MW de generación eléctrica. Las cartas de interés provienen de empresas nacionales e internacionales, informó Petroecuador.

De acuerdo con la empresa estatal, este proyecto optimizará el uso del gas asociado y generará energía, contemplando además una reducción a las emisiones de CO2.

En octubre de 2023, la medición realizada por técnicos de la empresa reveló que la estación Cuyabeno produce en promedio 6,97 millones de pies cúbicos de gas asociado por día, por lo que existe un significativo potencial para reducir el consumo de diésel. Además, estas zonas tienen licencias ambientales vigentes.

Publicidad

El gas asociado es uno de los componentes del fluido trifásico que se extrae de los pozos petroleros, constituido por agua, gas y petróleo.

La licitación fue abierta el 23 de diciembre, una semana antes de que saliera el anterior gerente general, Reinaldo Armijos. La convocatoria la habría liderado el funcionario Tomás Márquez, encargado de proyectos. Sobre el tema ya hay observaciones. Jorge Luis Hidalgo, gerente de Green Power, consideró que la licitación no tiene los parámetros adecuados para aprovechar efectivamente el gas.

Explica que este mechero tiene importante cantidad de CO2, pero en la licitación no se contempla el aprovechamiento del CO2 ni del propano y butano. Más bien se habla de la generación eléctrica, pero en el caso de que haya sobrante de gas, se opta por instalar oxidadores para quemar el gas. Justamente la quema de gas es perjudicial para el ambiente y va en contra de las políticas a las que está obligado el Estado para dejar insubsistentes los mecheros de la Amazonía.

Publicidad

En este sentido, Hidalgo dijo que al menos su empresa no participará de dicha licitación.

En la anterior administración de Petroecuador se tenía previsto hacer al menos dos concursos que involucraban gas. El primero la concesión de Campo Amistad para generar mayor producción local. Al final se declaró desierto. Previamente se había convocado a una licitación para captura de gas asociado en varios campos petroleros. Solo la empresa Amazon Tech quedó en la carrera licitatoria, pero al final no se le concedió el contrato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad