Antes conocida como la Central de Riesgo, el Buró de Crédito se convirtió en la referencia para la obtención de un crédito en Ecuador. Los comportamientos financieros de una persona quedan registrados para así determinar la posibilidad de caer en mora y reducir las posibilidades de obtener un crédito.

Este sistema se mide con base en un puntaje, en el que los usuarios que han administrado mejor sus finanzas y deudas tienen calificaciones más altas. Mantener un buen puntaje en el buró de crédito permite poder acceder a préstamos y otras opciones de financiamiento en el futuro, en caso de necesitarlo.

La escala de calificación del historial crediticio es hasta 1000 puntos, y alguien que ronda los 900 puntos es considerado un excelente pagador. Las personas que tienen menos de 400 puntos tienen más problemas económicos y menos oportunidades para acceder a préstamos.

Publicidad

Los tipos de deudas que se reportan al Buró de Crédito

De acuerdo al coach financiero Andrés Mórtola, se pueden registrar deudas con las entidades bancarias, a excepcion del Biess, las empresas comerciales o de servicios.

¿Cómo consultar el puntaje del Buró de Crédito?

Las deudas que uno mantiene con casas comerciales o instituciones financieras se podrán consultar en el historial de datos crediticio.

¿Cómo consultar las deudas en el Buró de Crédito?

Es necesario contar con un usuario y contraseña habilitado.

Publicidad

Para consultar las deudas se deberá:

  • Ingresar al portal https://www.superbancos.gob.ec/
  • Hacer clic en la opción Servicios en línea y luego Sistema Registro de Datos Crediticios.
  • Una vez allí haga clic en Ingreso al sistema.
  • Le pedirá ingresar su usuario y contraseña.
  • Tras esto deberá generar un reporte, en un primer momento observará su puntaje crediticio y dentro del documento se verán sus operaciones crediticias.

Para obtener un usuario se puede activar a través de un correo electrónico o una asistente virtual en el sitio . (I)